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Abel De Manuele, jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, aseguró que para “abril o mayo” de 2021 el Gobierno estará presentando los pliegos de licitación para la nueva concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay.

“Ante el inminente vencimiento, y por la pandemia, estamos con alguna demora en la redacción de los pliegos. Pero estamos trabajando con cuatro universidades nacionales para cubrir el trabajo técnico y vamos a tener en cuenta todos los aportes de los privados”, señaló el funcionario, en relación con el trabajo acercado por la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara Argentina del Acero, entre otras, que contrataron a Latinoconsult para elaborar los parámetros de referencia.

Durante su presentación en el 14° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, organizado por el Instituto de Desarrollo Regional, De Manuele aseveró que los trabajos serán debatidos en mesas convocadas para tal fin y aseguró: “Apuntamos a que los costos del peaje sean iguales o menores, y nuestra idea, que no es definitiva, es que siga siendo percibido por el concesionario”, indicó.

Dos tramos

A su vez, sugirió que podría realizarse en una licitación “en dos tramos”, es decir, el de Santa Fe al Océano, por un lado, y el de Santa a Confluencia, por el otro lado. De esta manera, estaría alineada la inclinación oficial con la sugerencia de los privados de evaluar la posibilidad de asignar a una empresa nacional el dragado desde Santa Fe al norte.

“El dragado de Santa Fe al norte no va a ser solventado con el peaje del tramo que va al océano”, advirtió.

Remarcó además la vocación de dotar de “transparencia” a todo el proceso, razón por la cual dijo que se está creando “un observatorio de transparencia desde el Ministerio para que haga el seguimiento de todo el proceso licitatorio, convocando a los usuarios y a las organizaciones vinculadas con la transparencia para brinden garantías”.

Sistema virtuoso

“Buscamos nuevos objetivos a partir de una experiencia altamente positiva”, apuntó, tras agregar: “El sistema desde 1995 ha sido virtuoso y tuvo resultados positivos, como la navegación las 24 horas todos los días del año. Es algo que todos defendemos y nadie discute”.

“¿Por qué limitarlos a una determinada región? Usemos la experiencia para potenciar y ampliar a todas las regiones del país, para lograr una integración productiva, social y económica de todo el corredor del río Paraná”, aseveró.

“Si todos tenemos la convicción de que es la obra más importante del país y la región, ¿no debería ser una política de Estado?”, afirmó, reforzando el argumento que dio vida al Consejo Federal de la Hidrovía y a la creación de la futura Agencia Federal de la Hidrovía Sociedad del Estado, “que no tiene más objeto que ser un organismo de control que hoy no existe”, concluyó.

Un Comentario

  • Esto es el mejor articulo de las docenas o mas que se han escrito sobre los resultados de los recientes webinarios,.
    Algunos han sido muy buenos y fueron las pruebas que hay una realidad en el dicho “No hay mal que por bien no venga”.
    Aqui el mal es COVID9 y la pésima imagen que Argentina tiene en el mundo, causado por la triste pelea entre politicos que se acusan todos los dias mutuamente de todos los malos que han tenido las faltas cometidas durante 75 años y que degradaron el país que estaba en el top ten de 1955 y que llegó por innegables fallas de politicas llegó ahora a la triste posición donde ahora es uno de los peores países en peor situación economica y con uno de los peores en el numero de “riesgo país”.
    Mejorar esta imagen, seria el mejor bien que podría anhelar Argentina.”.
    Y para esto se debe formar ahora un Comisión Mixta en el Congreso, del Poder Legislativo y Ejecutivo, apoyado por todos los técnicos que esto requiere, para empezar a formular nuevas leyes. Y no cabe duda que el ejemplo que propongo desde mucho tiempo, es analizar si se puede usar el ejemplo de EEUU, donde un presidente decidió que era necesario para las politicas de transporte, hasta el año 2000, que son la base para tener un país competitivo.