fbpx

Sumergidos en medio de la pandemia, buena parte de los habitantes del mundo sigue pensando cómo sobrevivir al Covid-19 en el día a día.

Pero algunos –cada día más- empiezan a imaginar el día después. Es el caso del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF por su sigla en inglés), que anunció el tema de su próxima cumbre: “El Gran Reinicio”.

“Para obtener un mejor resultado, el mundo debe actuar conjuntamente y con rapidez en la renovación de todos los aspectos de nuestras sociedades y economías, desde la educación hasta los contratos sociales y las condiciones laborales. Deben participar todos los países, desde los Estados Unidos hasta China, y deben transformarse todos los sectores, desde el gas y el petróleo hasta el de la tecnología. Dicho de otro modo: nos hace falta un «Gran Reinicio» del capitalismo”, dijo Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Esta semana, el WEF anunció que la próxima edición de la tradicional reunión anual que se hace en Davos, Suiza, tendrá una particularidad: será una cumbre gemela, tanto presencial como virtual, y conectará a los principales líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil con una red mundial de múltiples interesados en 400 ciudades de todo el mundo para entablar un diálogo orientado al futuro e impulsado por la generación más joven.

Capitalismo de accionistas, responsabilidad de los interesados

Schwab oficializó por medio de una conferencia virtual que compartió con el Príncipe Carlos de Gales el lanzamiento de la 51ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial que se concretará en enero de 2021.

“Existen numerosas razones para apostar por un Gran Reinicio, pero la más urgente es el Covid-19. La pandemia, que ya ha causado cientos de miles de muertes, representa una de las peores crisis de la sanidad pública de nuestra historia reciente. Y teniendo en cuenta que el número de víctimas sigue creciendo en muchos lugares del mundo, todavía tardaremos mucho en ver el final”, consideró el fundador del WEF hace unos días.

El Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial está convencido de que “necesitamos un cambio de mentalidad, pasando de un pensamiento a corto plazo a uno a largo plazo, pasando del capitalismo de los accionistas a la responsabilidad de los interesados. El medio ambiente, la sociedad y la buena gobernanza tienen que ser una parte mesurada de la responsabilidad empresarial y gubernamental”.

Cambio climático, en el centro

“Sólo tenemos un planeta y sabemos que el cambio climático podría ser el próximo desastre mundial con consecuencias aún más dramáticas para la humanidad. Tenemos que descarbonizar la economía en el corto espacio de tiempo que nos queda y poner nuestro pensamiento y comportamiento una vez más en armonía con la naturaleza”, comentó Schwab.

En el anuncio del WEF se señalan algunas de las características y razones para motorizar “El Gran Reinicio”:

  • Es un compromiso para construir conjuntamente y con urgencia los cimientos de nuestro sistema económico y social para un futuro más justo, sostenible y resistente
  • Requiere de un nuevo contrato social centrado en la dignidad humana y en el que el progreso de la sociedad no quede rezagado con respecto al desarrollo económico
  • La crisis sanitaria mundial mostró las rupturas de largo tiempo en nuestras economías y sociedades, y creó una crisis social que requiere de empleos decentes y significativos.

Evolución del modelo económico

“Sólo tenemos un planeta y sabemos que el cambio climático podría ser el próximo desastre mundial con consecuencias aún más dramáticas para la humanidad. Tenemos que descarbonizar la economía en el corto espacio de tiempo que nos queda y poner nuestro pensamiento y comportamiento una vez más en armonía con la naturaleza”

Klaus SchwabFundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial

La Cuarta Revolución

Todas las notas de Trade News sobre el tema

“Para asegurar nuestro futuro y prosperar, necesitamos evolucionar nuestro modelo económico y poner a la gente y al planeta en el centro de la creación de valor global. Si hay una lección crítica que aprender de esta crisis, es que necesitamos poner a la naturaleza en el centro de nuestra forma de operar. Simplemente no podemos perder más tiempo”, sostuvo el Príncipe de Gales durante la presentación.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), se sumó desde Nueva York.

“El Gran Reinicio es un reconocimiento de que esta tragedia humana debe ser una llamada de atención. Debemos construir economías y sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles, que sean más resistentes a las pandemias, al cambio climático y a los muchos otros cambios mundiales a los que nos enfrentamos”, aseveró el ex primer ministro de Portugal.

A continuación, las personalidades que estuvieron presentes en el la conferencia virtual para el lanzamiento de la iniciativa:

Schwab está convencido de que el Covid-19 “aceleró nuestra transición a la era de la Cuarta Revolución Industrial” y que “tenemos que asegurarnos de que las nuevas tecnologías del mundo digital, biológico y físico sigan centradas en el ser humano y sirvan a la sociedad en su conjunto, proporcionando a todos un acceso justo”.

Pensar en los próximos 50 años

“Esta pandemia mundial también ha demostrado una vez más lo interconectados que estamos. Tenemos que restablecer un sistema de cooperación mundial inteligente que funcione y que esté estructurado para hacer frente a los desafíos de los próximos 50 años. El Gran Reinicio requerirá que integremos a todas las partes interesadas de la sociedad mundial en una comunidad de interés, propósito y acción comunes”, añadió.

Economista y empresario alemán, Schwab –que hoy tiene 82 años- fundó el WEF en 1971 como una organización sin fines de lucro, dedicada a mejorar la situación del mundo. Con el paso del tiempo, el Foro se convirtió en una prestigiosa asociación que nuclea a nivel global a empresas, políticos, intelectuales y dirigentes sociales y académicos.

“Un Gran Reinicio es necesario para construir un nuevo contrato social que honre la dignidad de cada ser humano”, propone Schwab.

“La crisis sanitaria mundial puso de manifiesto la insostenibilidad de nuestro antiguo sistema en lo que respecta a la cohesión social, la falta de igualdad de oportunidades y la inclusión. Tampoco podemos dar la espalda a los males del racismo y la discriminación. Necesitamos incorporar en este nuevo contrato social nuestra responsabilidad intergeneracional para asegurarnos de que cumplimos las expectativas de los jóvenes”, enfatiza.

“Tenemos que restablecer un sistema de cooperación mundial inteligente que funcione y que esté estructurado para hacer frente a los desafíos de los próximos 50 años. El Gran Reinicio requerirá que integremos a todas las partes interesadas de la sociedad mundial en una comunidad de interés, propósito y acción comunes”

Klaus SchwabFundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial

Cumbre innovadora

Los organizadores aseguran que la próxima cumbre anual reflejará el espíritu del Gran Reinicio de un modo muy innovador ya que brindará la oportunidad para reunir en Davos a los principales dirigentes gubernamentales y empresariales del mundo, pero enmarcada en una cumbre mundial de múltiples interesados, impulsada por la generación más joven para garantizar que el diálogo trascienda los límites tradicionales y esté orientado al futuro.

Para ello, un elemento clave será la participación de miles de jóvenes de más de 400 ciudades de todo el mundo (la Comunidad Mundial de Global Shapers) que estarán interconectados con una poderosa red de centros virtuales para interactuar con los líderes de Davos.

Cada uno de esos centros tendrá una política de puertas abiertas para integrar a todos los ciudadanos interesados en este diálogo, haciendo que la Reunión Anual esté abierta a todos. Además, los medios de comunicación de todo el mundo y las redes de medios sociales movilizarán a millones de personas, permitiéndoles compartir sus aportaciones y proporcionándoles al mismo tiempo acceso a los debates de la Reunión Anual de Davos, se entusiasman los organizadores.

Un Comentario

  • Caparruva Fabian dice:

    Si “realmente” quisieran empezar a cambiar el mundo, al menos podrían comenzar con lo mínimo, cambiar de sede. Al seguir reuniéndose en el mismo lugar por “tradición, ya es todo un mensaje que nada, pero absolutamente nada van a intentar cambiar …

Dejar un comentario