fbpx

El secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, apuntó la agenda del ámbito de los trabajadores de cara a la futura licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay, ahora que el Ministerio de Transporte cuenta con la delegación del Ejecutivo para la redeacción de los pliegos.

“Vamos a poner mucho énfasis y acento en el capítulo laboral en la licitación”, señaló Schmid, que también encabeza la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra).

El sindicalista participó del 30° Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, organizado por Globalports y el suplemento Transport & Cargo de El Cronista.

Totalidad

“Representamos a todos los trabajadores que se desempeñan en la hidrovía”, indicó, en relación con la cobertura integral de la Fempinra en el ámbito de la vía navegable.

“La totalidad de los trabajadores que hoy se desempeñan (en las obras de dragado de la concesión) deberán ser transferidos de darse un nuevo escenario, o continuar con las mismas condiciones si continúa la misma firma”, expresó Schmid.

“El proceso licitatorio es una parte de la política pública, no es el todo. El Estado no tiene que ser sólo un facilitador de la infraestructura para los negocios agroexportadores, tiene que ser mucho más”, señaló.

Recuperación

Al respecto, indicó que junto con la hidrovía la política pública debe concentrarse “en la recuperación de la industria naval que está vinculada con el desarrollo de la hidrovía, y en la recuperación de la navegación interior”, afirmó, tras advertir que también deben “discutirse las relaciones con el entramado portuario (público). Los puertos fueron devueltos a las provincias sin una política estratégica ni de inversión, y eso se comprueba viendo el estado de los puertos públicos”.

Schmid ponderó el funcionamiento de un esquema que ofició de “corredor para inversiones y mejoró la conectividad del comercio exterior, de manera ininterrumpida, incluso durante una bajante extraordinaria” como la que ocurrió este año.