fbpx

El Mercosur aprobó el 17 de diciembre el reconocimiento de los títulos a los profesionales del bloque en todos los niveles educativos.

Así se decidió durante la 59° Cumbre de Jefes de Estado, al suscribir el “Acuerdo Marco sobre Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior, Técnica-Profesional, Tecnológica, Artística y de Formación Docente y en Educación”, lo que abre una nueva etapa en el comercio de servicios y en el mercado laboral en el bloque.

“Con la adopción de dicho instrumento, todos los niveles de la educación –desde inicial hasta posgrado– cuentan con mecanismos que identifiquen y procesen equivalencias entre los sistemas educativos de la región, facilitando así la prosecución de estudios, la movilidad de estudiantes, docentes y graduados, y la inserción profesional de las ciudadanas y los ciudadanos del Mercosur”, indicaron desde el Gobierno.

Transformación social

Los presidentes del Mercosur reconocieron así “el rol de la educación como herramienta de transformación social, reducción de las desigualdades, generación de empleos y desarrollo personal en los Estados Partes y Asociados.

Por otra parte, se comprometieron a esforzarse para “garantizar el regreso seguro y la permanencia de los estudiantes en escuelas y universidades, así como para proveer los medios tecnológicos y la infraestructura necesarios para posibilitar el acceso a las nuevas modalidades educacionales, buscando reducir las desigualdades en la enseñanza y crear oportunidades equivalentes para todos”.

Y por último, fijaron como meta común la “valoración y capacitación continua” del personal docente y “cooperar activamente para fortalecer políticas y programas orientados a brindar una educación básica, tecnológica y superior de calidad para preparar a los profesionales del futuro, promover el dominio de habilidades digitales en la población y estimular la recuperación económica con enfoque en el desarrollo sostenible”.

El documento de la Cumbre

Descargar (PDF, 295KB)