fbpx

El Mercosur ya cuenta con el reconocimiento mutuo de los certificados de firma digital, según se desprende de la decisión 11/19 del Consejo Mercado Común

El acuerdo fue firmado por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y debe ser ratificado por cada uno de los países, pero no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de cada Estado parte.

De esta manera, dentro del bloque se podrá intercambiar documentos fiscales y aduaneros y reconocer la firma de contratos entre empresas establecidas en alguno de los Estados Parte, y de los documentos electrónicos producidos a partir de certificados digitales “emitidos por prestadores de servicios de certificación acreditados o certificadores licenciados”.

Trazabilidad

Asimismo, se da un salto en materia de trazabilidad de los bienes intercambiados, pero también abarca al reconocimiento particular de los certificados de firma digital, garantizando la validez jurídica de los mismos.

“Los certificados de firma digital emitidos en una Parte tendrán la misma validez jurídica en otra Parte, siempre que sean emitidos por un prestador de servicios de certificación”, destaca el texto del Mercosur.

En la Argentina, el nexo interinstitucional designado por el acuerdo es la autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Firma Digital n° 25.506, es decir, la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La entrada en vigor del acuerdo será a los 30 días de ratificación por parte del segundo país del Mercosur que así lo haga.

El texto de la Decisión 11/2019

Descargar (PDF, 1.61MB)