fbpx

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó los números preliminares de la actividad portuaria y el comercio marítimo en contenedores de la región en 2019.

La muestra se compone de registros representativos del 80% de las terminales portuarias latinoamericanas.

En los primeros 9 meses del año último, el mundo operó 126,3 millones de TEU, de los cuales un 66% correspondió al comercio oceánico y el 34% restante al comercio marítimo intrarregional. En el primer caso, el incremento respecto de 2018 fue de apenas un 0,9%, mientras que en el segundo el aumento fue de 1,3%.

El Lejano Oriente fue responsable de los principales tráficos de ultramar, acaparando 39,3 millones de TEU.

Guerra comercial

No obstante, los servicios entre China y los Estados Unidos fueron los que más pérdida de volumen registraron debido a la guerra comercial entre ambas potencias.

En efecto, los tráficos transpacíficos cayeron 2.2% en 2019, siendo las importaciones de Estados Unidos en contenedores desde China las que sufrieron la pérdida más significativa (-10%), al tiempo que las de Asia en conjunto tuvieron una variación positiva del 1%.

América Latina

Los números preliminares de la actividad portuaria de 2019 en la región muestran una contracción de la actividad de un 3,5%. No obstante, desde Cepal advierten que faltan computar los datos de diciembre, por lo que podrían mejorar los números finales.

La Argentina registró una fuerte caída en los primeros 9 meses, con -15,2% de actividad, sólo superado por el registro de Brasil: -16,8%.

En tanto, Chile y Uruguay también retrocedieron, aunque en menor medida: -4% y -6%, cada uno.

Proyección 2020

El magro desempeño latinoamericano podría continuar en 2020, según advirtió Cepal.

La disputa todavía latente (aunque con principio de arreglo) entre Estados Unidos y China se seguirá sintiendo este año. Además, resta todavía conocer el impacto del brote de coronavirus en China, con su confirmado impacto en las cadenas logísticas.

Por otro lado, también deberá contemplarse el aumento de los fletes marítimos derivados de las regulaciones ambientales que exigen cambios en la propulsión de los buques y controles ambientales más estrictos respecto del tipo de combustible utilizado. Esto entrá un correlato en los cargadores de la región, naturalmente distanciados de los principales consumidores del mundo.

A nivel mundial, las previsiones de firmas como Drewry y Clarkson acuerdan en un crecimiento del rendimiento para el 2020 de aproximadamente el 3,3%, un poco mayor que el previsto para 2019, de aproximadamente el 2%.


T21 es un medio líder en noticias de logística y transporte aéreo, marítimo, terrestre y ferroviario en México y América latina. Actualmente, T21 es un medio asociado a Trade News.

Dejar un comentario