fbpx

La cantidad de vagones operados en el Puerto Buenos Aires creció un 90,6% en los primeros 10 meses del año respecto del mismo período de 2019.

Así lo informó en un comunicado la Administración General de Puertos (AGP), tras destacar que  “esto se debe a las medidas implementadas por la autoridad portuaria y el Ministerio de Transporte de la Nación para incentivar medios de transporte más sustentables y económicos que favorezcan el desarrollo de las economías provinciales y la industria nacional”.

Las terminales de Puerto Nuevo operaron 10.210 vagones, superando ampliamente los 5357 de 2019. La autoridad portuaria remarcó que abril fue el mes más activo con 1449 vagones, un movimiento operativo que fue más del doble del mes pico de 2019, junio, cuando se registró operaciones de 777 unidades.

Empleo, medio ambiente y reducción de costos

“Promover el crecimiento de la intermodalidad es un eje central para las autoridades de AGP porque además de optimizar el transporte de la carga, fomenta la creación de nuevos puestos de trabajo en todo el país”, señalaron, al tiempo que agregaron que “el uso del ferrocarril tiene múltiples ventajas relacionadas con la disminución de los costos de traslado, la flexibilidad para transportar diferentes tipos de mercadería y tiene un menor impacto ambiental en comparación a otros medios utilizados”. 

La AGP está por firmar un convenio de cooperación con Trenes Argentinos Cargas (TAC) mediante el cual Puerto Buenos Aires eximirá del pago de tarifas portuarias a las formaciones de TAC que operen en su jurisdicción, disminuyendo el gasto público. 

“Desde el inicio de su gestión, las autoridades de la AGP se encuentran abocadas a potenciar el multimodalismo, por lo que en el transcurso del año han brindado asistencia al Tren San Martín Cargas al permitirle operar en la red interna del puerto y en el mes de agosto finalizó el señalamiento automático ferroviario en el Acceso Norte de la jurisdicción portuaria que permitirá el ingreso seguro de la carga a las terminales”, concluyeron desde Puerto Buenos Aires.  

El Puerto Buenos Aires cuenta con accesos ferroviarios de todos los ramales de cargas del país, y todos se encuentran operativos.