fbpx

En los primeros cinco meses de 2020 el Puerto Buenos Aires operó 236.600 TEU, un 1,5% más de carga en el mismo período de 2019, al tiempo que la actividad ferroviaria entre enero y mayo que operaron en las terminales portuarias superó todo el movimiento registrado en 2019.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte y la Administración General de Puertos (AGP), el incremento “obedece a las medidas implementadas para promover y garantizar el comercio exterior argentino” en el contexto de la pandemia.

Destacaron entre ellas la bonificación de hasta un 50% en la tarifa general de uso de puerto para los portacontenedores como factor de incidencia.

Operativa

“Durante mayo, se registró un movimiento de 73.103 TEU, manteniendo el nivel en la operativa portuaria. A su vez, en el mismo período aumentó el Tonelaje de Registro Bruto (TRN) de los buques portacontenedores, esto representa un 28% más de carga que en el mes de abril”, señalaron en sendos comunicados.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, apuntó que “cuando pensamos la logística no pensamos en barcos, trenes y aviones. Pensamos en las personas que se van a ver beneficiadas con eso. Millones de argentinos de todo el país que van a poder tener mejor trabajo, mejor conectividad y, en el caso de los productores, van a poder tener mejor rentabilidad para volver a volcar en inversiones, que es lo que necesitamos y queremos todos”.

Trenes

En tal sentido, recordaron los avances en las obras ferroviarias que permiten facilitar la logística de exportación de los productos originados en las economías regionales, “que permitió que durante el primer semestre de este año, llegaran 6939 vagones con carga desde las distintas provincias argentinas superando así el total de vagones que operaron en las terminales portuarias durante todo el 2019”, indicó Meoni.

En mayo, más del 50% de los contenedores descargados (18.553 TEU) provino del Lejano Oriente, lo que representó un incremento del 43% respecto de abril. Asimismo, desde Europa llegaron 7328 TEU y el resto se repartió entre Estados Unidos (3662) y Brasil (3247).

Con respecto al embarque de carga, el 40% tuvo destino al Lejano Oriente (14.927 TEU). A Europa se despacharon 11.046 TEU (un 66% más que en abril), mientras que el resto se dirigió a la costa este de Estados Unidos (4081 TEU) y Brasil (2753).

El informe completo puede consultarse ingresando aquí.

Dejar un comentario