fbpx

La compañía Raízen Argentina, destilería de la petrolera Shell, anunció una inversión de US$ 715 millones en la refinería del Puerto Dock Sud, que permitirá producir combustible de alta calidad y reducir la importación de “eurodiesel”.

En un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, la empresa informó sobre sus planes para armar una nueva línea de producción de combustible, ampliar y modernizar la infraestructura actual en el puerto bonaerense.

Fernández ponderó el compromiso de la compañía y la confianza para producir, generar empleo y trabajo para las pymes a partir de una “inversión que permite que los combustibles fósiles que aquí se refinan sean de mejor calidad y menos contaminantes, y eso en un mundo que exige parar con la contaminación es muy importante”.

“Eso también tiene una consecuencia económica, que es que vamos a tener que dejar de importar eurodiesel, esos combustibles de alta calidad y vamos a poder producirlos enteramente en la Argentina”, señaló Fernández. 

Provincia petrolera

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof destacó que Buenos Aires “es una provincia petrolera porque 4 de las 5 refinerías que procesan el petróleo crudo están en la provincia”, tras agregar que la Argentina “produce petróleo, refina petróleo y tiene muchísimas industrias que están vinculadas a los subproductos del petróleo”.

Del acto participaron además el ministro de Producción, Augusto Costa; el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y la presidenta del Puerto Dock Sud, Carla Monrabal. 

“Es una inversión muy importante que va a permitir el crecimiento de la provincia y la reactivación de la economía argentina, no sólo en términos de puestos de trabajo, sino también en la capacidad de refinación, comercialización y exportación de combustibles. Todo avance en las empresas que están radicadas en Puerto Dock Sud es también un crecimiento para nosotros y nuestro rol en la cadena logística en una provincia petrolera. Estamos muy contentos de que se pueda dar este impulso al sector”, indicó Monrabal.

Plan de inversión

Por su parte, Teófilo Lacroze, de Raízen Argentina, manifestó que “el plan de inversiones es nuestro compromiso para la reactivación de la economía argentina, generando producción, empleo y mucho trabajo para miles de pymes argentinas”, mientras que el presidente del Consejo de Administración de la refinería y Cosan, Rubens Ometto Silveira Mello, aseguró: “Éxitos para la Argentina van a derramar éxitos para Raízen”. 

De la inversión total de US$ 715 millones, 340 millones serán destinados a la nueva línea de producción de combustibles que se construirá entre 2020 y 2023 y será lanzada en 2024.

Otros 295 millones tendrán como destino varios proyectos de crecimiento (modernización de las unidades de producción, ampliación de la capacidad de refinación para maximizar el uso de crudo de Vaca Muerta y aumentar la producción de naftas y gasoil, incorporación de tecnología digital en los procesos industriales y de producción, aumento de capacidad en logística y almacenaje). 

Por último, 80 millones se invertirán en la expansión de red, Trading & Logística e Innovación & Tecnología.

Raízen Argentina es la licenciataria de Shell para la refinación y comercialización de combustibles y lubricantes. La empresa es un joint venture de Royal Dutch Shell y Grupo Cosan, de Brasil.

Dejar un comentario