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El Puerto La Plata instrumentó una agresiva reducción de tarifas a las cargas: la importación bajó de 4 a 1,30 dólar por tonelada, y la exportación se mantiene en 0,65 dólar por tonelada, y brindarán además 5 días de almacenaje sin cargo para todas las cajas que lo pidan.

“Los fundamentos de estas modificaciones se encuentran en la necesidad de buscar una mejor percepción de posibles usuarios de este puerto respecto de los costos totales de operar en nuestra jurisdicción”, señala la nota que circuló la gerencia del Consorcio de Gestión Puerto La Plata a su Directorio para su aprobación.

Asimismo, se propuso “disminuir hasta igualar los valores de tasa a la carga en bulto con los de tasa a la carga a granel”, señalaron, tras remarcar los valores de 1,30 US$/tonelada en importación y 0,65 US$/tonelada para la exportación y removido.

“Con el mismo objetivo –continuaron– teniendo en cuenta el tiempo que los muelles se encuentran desocupados, se solicita la posibilidad de brindar 5 días de almacenaje en zona primaria aduanera sin cargo para todas las cargas que lo soliciten y pasar el valor de almacenaje de 1,6 a 0,8 dólar por m2 o m3”, ampliaron.

Los cambios instrumentados corren a partir de este mes.

Actualización tarifaria

Por otra parte, el consorcio portuario actualizó las tarifas de otros servicios también, vinculados al servicio de tráfico ferroviario, servicios extraordinarios, permisos de uso, depósito fiscal y servicios varios.

“Respecto de 2016, cuando comenzó esta gestión, en el ítem permisos de uso estamos un 20% acumulado por debajo de la inflación; y en otras tarifas pesificadas, un 43% (por debajo)”, argumentaron funcionarios del Puerto a Trade News.

De esta manera, se propuso actualizar en 16,4% las tarifas por permiso de uso, “cuando correspondería incrementarlas un 31,1%” a valores de abril, según el índice de precios internos mayoristas del INDEC.

Para las tarifas en pesos de los otros servicios (ferrotracción, habilitación de personal, mínimo a liquidar en uso de puerto, servicios varios y depósito fiscal), de acuerdo con la inflación, la actualización debería elevarse a un 33,1%. “No obstante, se propone aumentar dichas tarifas en un 18,3% (…) para amortiguar los aumentos a nuestros clientes y permisionarios.

“Cabe destacar que esta propuesta de aumento se alinea a la inflación anual prevista para el 2019 no recuperando las mejoras otorgadas en las tarifas en los periodos 2017 y 2018 cuando se incrementaron sustancialmente por debajo de la inflación”, aclararon desde la gerencia del Puerto.

Un Comentario

  • PEDRO FOX dice:

    El poder de los megacarriers se traduce en mantener a TECPLATA
    como puerto feeder. No hay nada para alegrarse.Puerto mediterráneo.
    Sin olvidar que por ley,existe acuerdo brasil-argentina País -País,
    por lo cual todo intento de multimodalismo no esta permitido.
    se cumple?