En medio del paro dictado por el SOMU, un buque tanque partió esta madrugada desde San Lorenzo con destino final a Barcelona, asistido por los remolcadores Tumbador y Brutus, de Aerospace Cargo.

Pablo Ghietti, delegado de la seccional Rosario del SOMU

Se trata del quimiquero CTG Bismuth, agenciado por ISA. Ante medidas de fuerza por parte de los gremios, este tipo de buques zarpan de todas maneras por cuestiones de seguridad.

Enterados de la operación, desde la seccional Rosario, el delgado Pablo Ghietti criticó la decisión del superintendente de Aerospace por no haberle avisado y por no haber respetado el paro. “¿Qué me hacés? Estamos de paro, ¿y me sacás los barcos a trabajar? ¡Me estás rompiendo un paro! ¿Qué tengo que hacer con tus barcos entonces? ¿Ir hasta allá y que no laburen más?”, destacó en un audio que circula en redes.

Funes le responde que estaba ya la conciliación obligatoria. “Es un buque tanque, tenían prioridad para salir por una cuestión de seguridad”, le explica.

“¿Ese papel quién lo firmó? ¿Lo firmaste vos? ¡No lo firmó nadie!”, continuó en alusión a la conciliación obligatoria. “Somos grandes, sabemos qué es lo que vale y qué es lo que no vale”, amplió Ghietti.

“Si quería anoche me iba al barco y no te lo dejo salir, ¡Mirá qué fácil que es! Acordáte que hay un gremio de por medio, que estamos haciendo un paro y los paros no se rompen”, le dice.

“El que decide si se levanta o no el paro soy yo”, le recuerda el sindicalista a Funes.

En los mensajes de audio que le envía Ghietti a Funes termina siempre con la misma pregunta: “¿Cuándo le vas a pedir los relevos al SOMU?”, en alusión a los tripulantes que el delegado quiere que salgan de la bolsa de trabajo del Sindicato. La empresa emplea afiliados del SOMU, pero elegidos por ella, no recomendados por el gremio, práctica extendida e impuesta en anteriores gestiones del Sindicato, cuando lo encabezaba Omar “Caballo” Suárez.

El Navios Hope rompió amarras y debió ser remolcado durante el paro

Al cierre de esta edición, el buque granelero Navios Hope había perdido ancla y Prefectura ordenó su amarre. El remolador Tumbador se dirigía a asistirlo. Ghietti seguía intentando evitar la operación con audios y amenazas.

“El SOMU que conduce Raúl Durdos, mantiene este domingo la medida que fuerza -por negociaciones paritarias- que cumple 48 horas. El gremio no está aún notificado fehacientemente, cómo lo marca la ley vigente. La cartera laboral circuló de manera digital la Conciliación Obligatoria para detener el paro de toda la marina mercante nucleada en la FENA. Mañana, cuando el gremio abra sus puertas y el funcionario laboral notifique de la conciliación, el gremio decidirá si la acata o no”, indicaron desde el SOMU.

El texto de la conciliación

Descargar (PDF, 101KB)

Dejar un comentario