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El sector aerocomercial de la Argentina festeja los números de 2.018: los 29,1 millones de personas que abordaron vuelos internacionales y de cabotaje establecieron la mejor marca en la historia del país.

Según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), el año pasado voló 33% más cantidad de gente que en 2.015, cuando se había alcanzado el record anterior (22 millones de pasajeros).

Desde el Gobierno explican que la cifra registrada en el marco de la denominada Revolución de los Aviones, implica además un incremento de 7% de viajeros respecto de 2.017.

El año pasado casi 15 millones de pasajeros viajaron en vuelos internacionales, lo que significa 2% más que en 2.017. El aeropuerto de Ezeiza sigue siendo la principal puerta de salida del país.

De los 29,1 millones, 14,2 millones de personas viajaron en vuelos domésticos (13% más que en 2.017). Mediante un comunicado distribuido por el Ministerio de Transporte se explica que los más de 3,9 millones de personas que se sumaron en los últimos 3 años representan un crecimiento de 38% del mercado interno respecto de 2015.

En tanto en vuelos internacionales hubo un total de casi 15 millones de pasajeros (2% por encima de lo registrado en 2.017). El número se traduce en 3,2 millones más que hace 3 años por lo que la suba de punta a punta fue de 28%.

Sube y baja y el papel de las low cost

Si se toman en cuenta los datos de diciembre, se observa que hubo 1.275.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, lo que representa 15% más respecto del mismo mes del año anterior.

Mientras que si el análisis toma en cuenta los vuelos internacionales, en diciembre hubo una baja de 2% en el número de pasajeros respecto del mismo mes de 2.017.

De acuerdo con la información oficial, 2.018 fue el año del despegue del mercado “low cost” en el país gracias al comienzo de las operaciones de Flybondi en enero, y Norwegian Argentina a mediados de octubre.

El Gobierno atribuye gran parte de crecimiento del mercado aéreo del último año al desembarco en el país de aerolíneas de bajo costo, como Norwegian.

En el caso de Flybondi ya acumula más de 7.000 vuelos y 865.000 pasajeros transportados, 18 rutas domésticas y 3 internacionales. Además, según se destaca, muchas de las conexiones que realizan no eran operadas por otra compañía anteriormente, como es el caso de Córdoba-Corrientes y Mendoza-Iguazú.

Norwegian, por su lado, en apenas dos meses y medio de operación superó los 100.000 pasajeros y alcanzó una cuota de mercado de 5% en diciembre.

Mejoras en el aeropuerto de El Palomar

Fruto del mayor movimiento de este tipo de compañías, se acondicionó el aeropuerto de El Palomar -donde operan dos empresas-, que se transformó en la primera terminal low cost de la región.

Por la aerostación pasaron durante 2.018 más de 657.000 personas, lo que posicionó a El Palomar como uno de los principales aeropuertos del país, conectando destinos locales e internacionales como Asunción del Paraguay, Punta del Este y Santiago de Chile, ruta que comenzó a operar la compañía chilena JetSMART, además de sus conexiones desde la capital trasandina y La Serena con las ciudades de Córdoba y Mendoza.

Si se analizan las cifras totales de pasajeros -tanto de cabotaje como internacionales- que circularon por las diferentes terminales aéreas del país, se comprobará que en muchos casos las terminales muestran un crecimiento significativo.

Mapa provincial

Córdoba, por ejemplo, superó por primera vez en la historia la barrera de los 3 millones de pasajeros (3,4 millones en 2.018), con un crecimiento de 77% respecto de 2.015.

Mendoza, por su parte, pasó los 2 millones, cifra que supera en más de 740.000 pasajeros el cierre de 2.015, con un crecimiento de 58%.

Iguazú y Neuquén superaron por primera vez la barrera del millón de pasajeros domésticos e internacionales. En 2.015 habían totalizado 862.000 y 711.000 pasajeros, respectivamente, por lo que el año pasado experimentaron un crecimiento de 26 y 43%.

Tucumán, con 60% más de pasajeros que hace 3 años, probablemente sea el noveno aeropuerto en sumarse a esa lista el año próximo ya que en 2.018 pasaron por él más de 930.000 personas.

Rosario sirvió durante el año pasado a casi 850.000 pasajeros (alrededor de medio millón más que en 2.015). La terminal santafecina fue una de las de mayor crecimiento del país: en tres años aumentó 140% el volumen de personas.

Corrientes, Santiago del Estero y Santa Fe, con 154.000, 121.000 y 108.000 pasajeros respectivamente, nunca habían superado los 100.000 en un año y, en el caso particular de Corrientes, prácticamente duplicó su media mensual y marcó nuevos récords históricos en forma continua en los últimos tres meses.

Mar del Plata pasó de ser un destino puramente estacional a tener un flujo estable todo el año. Cerró el año con un total de 453.000 pasajeros, 2 veces y media más que los que tuvo en 2.015.

Jujuy, con casi 400.000 personas, concluyó 2.018 con un crecimiento de 50% (130.000 personas más que en 2.017 y el doble que en 2.015).

Más conectividad y mayor federalización

En el informe se destaca que durante el último tiempo el país aumentó su conectividad.

Sólo en el último año se registraron 31 nuevas conexiones domésticas y 24 internacionales. Eso incluye tanto rutas que no eran operadas como casos donde se sumó un nuevo jugador.

En los últimos 3 años, se incorporaron más de 90 rutas al mapa aéreo y más de la mitad de las mismas conecta sin pasar por los aeropuertos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Aeroparque, Ezeiza y El Palomar).

Un caso que destacan en el Ministerio de Transporte es el de Bariloche. Los vuelos en temporada invernal desde Brasil a la ciudad patagónica fueron exclusivamente con pasajeros extranjeros.

Las conexiones directas entre ciudades del interior se incrementaron 63% en los últimos 3 años, mientras que las internacionales se triplicaron.

Tucumán, Neuquén y Bariloche ahora conectan con el exterior, cosa que no sucedía hace 3 años.

Otro dato interesante es observar la cantidad de aerolíneas que operan en los distintos aeropuertos: Córdoba pasó de 5 a 13 en 3 años; Mendoza, de 4 a 12; Bariloche de 3 a 7; y Rosario, de 4 a 7.

El cambio repercute en nuevas conexiones y más turismo.

Un caso que destaca el Gobierno es el de los vuelos en temporada invernal desde Brasil a Bariloche, donde la totalidad de los pasajeros fueron extranjeros.

En diciembre, más de 160.000 personas volaron en servicios domésticos sin la necesidad de conectar vía Aeroparque, Ezeiza o El Palomar.

De ese modo, en el año, fueron más de 1,65 millones de personas las que conectaron en forma directa entre ciudades del interior, lo que se tradujo en un crecimiento de 110% respecto de 2.015, cuando el número apenas superó los 787.000 pasajeros.

Además, las provincias están más conectadas con el exterior en forma directa: 2,35 millones de pasajeros volaron desde y hacia ciudades del interior del país sin conectar con Buenos Aires, superando los 2,01 millones de 2.017 en un 17% y a los 976.000 de 2015 en un 140%.

El desempeño de las aerolíneas

Aerolíneas Argentinas cayó el mes pasado 5% en pasajeros de vuelos de cabotaje (38.000 menos que diciembre 2.017), cerrando el año 3% por encima de 2.017.

Postal del Aeroparque Jorge Newbery en noviembre último, el día después de una de las medidas de fuerza de Aerolíneas Argentinas.

“Sin embargo, el crecimiento anual podría haber sido mayor si no ocurrían las medidas de fuerza gremiales que llevaron a la cancelación de vuelos en reiteradas ocasiones”, explica el comunicado del Ministerio de Transporte.

En 2.018 fueron 12,9 millones de personas las que eligieron Aerolíneas Argentinas para sus viajes, prácticamente en el mismo nivel que el año anterior. Y en los últimos 3 años, más de 2,4 millones de personas se sumaron para volar con la compañía estatal.

Por su parte, LATAM Argentina transportó 233.000 pasajeros en diciembre, un crecimiento de 23% respecto de diciembre 2.017, gracias al impulso de los conflictos en Aerolíneas Argentinas –según la evaluación oficial-, tras varios meses con resultados negativos.

En vuelos regionales, sin embargo, LATAM creció 9% contra el año pasado, abriendo nuevas rutas desde el interior del país con los países de la región.

Andes culminó 2.018 superando la barrera del millón de pasajeros transportados por primera vez en su historia y marcó un crecimiento de 64% contra 2.017 en término de pasajeros domésticos e internacionales. Su demanda se multiplicó por 6 en los últimos 3 años, cuando apenas superaba los 170.000 pasajeros totales.

Avianca, con más de 214.000 pasajeros en el año sigue afianzándose en el mercado argentino, uniendo Reconquista (aeropuerto que no tenía vuelos regulares desde 2.001) y Rosario con las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata.

Infraestructura para la “Revolución de los Aviones”

“El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte con el plan “La Revolución de los Aviones” incluye la modernización de la infraestructura en aeropuertos de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil”, dijeron en el Gobierno.

Luego, detallaron que ya se finalizaron obras en 20 aeropuertos y actualmente hay trabajos en ejecución en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata.