Las aerolíneas Azul y GOL, y el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) suscribieron “25by2025”, la iniciativa lanzada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) en septiembre de 2019 para promover la diversidad de género en la industria aérea hacia 2025 y mediante la cual, los participantes se comprometen a aumentar el número de mujeres en puestos de trabajo de alto nivel y en aquellas áreas subrepresentadas y a informar anualmente sobre las métricas clave de diversidad.

De este modo, los nuevos signatarios se sumaron a las 24 aerolíneas con sede en las Américas (Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canada, American Airlines, Avianca, Copa Airlines, Delta Airlines, JetBlue, Jetsmart, Latam Airlines GroupUnited Airlines y Volaris, entre otras) que ya suscribieron la propuesta.

Techo de cristal

Durante la Conferencia Wings of Change Americas de IATA, celebrada en Santiago de Chile, se realizó una presentación sobre género titulada “Romper el techo de cristal de la industria aérea”, y en la oportunidad, se firmó la adhesión de los nuevos miembros.

Se trata de un compromiso en el que participan de manera voluntaria las aerolíneas que integran IATA. Entre los principales objetivos de la iniciativa, se destacan:

▪ Aumentar el número de mujeres en puestos sénior (a definir por las aerolíneas miembro) en un 25% respecto al número actual o bien conseguir una representación mínima del 25% en 2025.

▪ Aumentar el número de mujeres en trabajos con poca presencia femenina (por ejemplo, pilotos y operaciones) en un 25% respecto al número actual o bien conseguir una representación mínima del 25% en 2025.

▪ Elaboración de informes anuales sobre la evolución de los principales indicadores en materia diversidad.

Fuerza laboral más diversa

“Nos complace ver que las aerolíneas de la región de las Américas lideran el camino para dar vida a 25by2025. El hecho de que Azul y GOL hayan prometido su apoyo es un paso importante en esta iniciativa y esperamos que esto sea una motivación para que otros se unan”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente Regional de la IATA para las Américas.

“El creciente número de aerolíneas que se adhieren a 25by2025 ilustra un fuerte impulso para fortalecer la aviación con una fuerza laboral más diversa. Las aerolíneas que ya se han adherido a la iniciativa demuestran su liderazgo para el cambio. Se trata de una base muy sólida para atraer a más aerolíneas a que asuman el compromiso y, lo que es más importante, a que informen de la mejora del equilibrio de género, especialmente en los puestos de responsabilidad”, dijo Jane Hoskisson, directora de Talento, Aprendizaje, Compromiso y Diversidad de IATA.

Premios IATA-Qatar Airways

Por otra parte, IATA informó que para fomentar el progreso en el área de la diversidad y la inclusión, en colaboración con Qatar Airways, lanzó los Premios a la Diversidad y la Inclusión, que reconocen tres categorías en las áreas de diversidad de la inclusión, tales como:

  • Premio al modelo inspirador
  • Premio High Flyer
  • Equipo de Diversidad e Inclusión.

Las nominaciones para estos premios anuales están abiertas hasta las 18 CET del 24 de abril de 2022 y serán evaluadas por un panel independiente presidido por Karen Walker, editora jefe de Air Transport World, y formado por los ganadores de los premios de 2021. Los ganadores de estos premios anuales se anunciarán en la 78ª Asamblea General Anual y Cumbre Mundial del Transporte Aéreo de IATA.