La industria automotriz argentina cerró la primera mitad de 2021 en franca recuperación tras los catastróficos números de 2020.

De acuerdo con el último informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en junio, la producción nacional de vehículos alcanzó las 40.035 unidades, 14,5 % más que en mayo (y 155,7 % por sobre el volumen de junio 2020).

En el comunicado distribuido por la asociación se agrega que en el acumulado del primer semestre de 2021, el sector produjo 193.580 vehículos de pasajeros y utilitarios (123,9 % más respecto de las 86.439 unidades fabricadas en el mismo período de 2020).

Respecto del comercio internacional, las automotrices exportaron el mes pasado 22.737 vehículos (14,1 % más que en mayo, y 230,7 % más que en el mismo mes del año pasado).

Si se analiza el acumulado de los primeros seis meses de este año, las terminales automotrices vendieron al exterior 107.877 unidades, 102,7 % más respecto de las 53.222 unidades que se enviaron a diversos mercados entre enero y junio del año pasado.

Superar las limitaciones

“En línea con los resultados del primer semestre se confirma lo que veníamos anticipando en nuestros análisis y muestra el esfuerzo que venimos realizando con toda la cadena de valor desde que reanudamos nuestras operaciones tras la cuarentena (abril- mayo 2020)  para retornar a la senda del crecimiento a pesar de las limitaciones logísticas y sanitarias a nivel internacional que hayamos enfrentado”, dijo Daniel Herrero, presidente de Adefa.

Herrero destacó luego que la industria “se encuentra a la expectativa del envío del proyecto de Ley al Congreso que promueve el fomento de nuevas inversiones y la creación del Instituto de la Movilidad y le brinda al sector el impulso para continuar trabajando en conjunto en línea con la Visión 2030 que se diagramó”.

El papel del Mercosur

Por otro lado, como parte del repaso de los temas de agenda del sector, y en relación al análisis que se da a nivel Mercosur respecto de la propuesta de reducir el arancel externo común y flexibilizar las relaciones internacionales, el directivo de Adefa sostuvo que el bloque es muy importante para el sector, por lo que instó a los gobiernos “a continuar trabajando para alcanzar los consensos necesarios para lograr un acuerdo”.

Herrero reiteró el compromiso de las empresas para trabajar en conjunto en la integración productiva y comercial del Mercosur, y en los temas que permitan una mejora en la competitividad regional y en la generación de valor para continuar atrayendo inversiones y por ende más producción, exportación, empleo y desarrollo de proveedores en el país.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el informe arrojó que en junio el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 28.187 vehículos, 0,6 % más respecto de las entregas de mayo y 18,6 % por sobre el volumen de junio 2020.

Entre enero y junio se comercializaron a los concesionarios 172.426 unidades (40 % por sobre las 123.158 unidades que se entregaron en el mismo período del año anterior).