Con 22 días hábiles de actividad y en un contexto aún muy desafiante, a nivel internacional por la falta de semiconductores y problemas logísticos, y a nivel local por las dificultades en el abastecimiento de neumáticos, por los cuales varias plantas automotrices vieron afectada su actividad, las terminales automotrices alcanzaron un volumen de 54.057 unidades producidas durante agosto, lo que marcó un crecimiento de 22,8 % respecto del mes anterior y una mejora de 40,9 % en su comparación con los 38.362 vehículos que se fabricaron en agosto 2021.

En este contexto, según el último informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción en los primeros ocho meses del año alcanzó las 341.788 unidades (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó un aumento de 29,5 % si se compara con las 263.877 unidades que se produjeron en el mismo período de 2021.

Avances

“Agosto ha sido un mes de intensa actividad industrial y de muchos avances en la agenda propuesta desde la entidad. Para el conjunto de la cadena de valor, y Adefa en particular, ha sido muy importante el amplio respaldo recibido en el tratamiento y aprobación en ambas Cámaras del Congreso del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista y su cadena de valor. Sin dudas, nos brinda las herramientas adecuadas para impulsar el desarrollo nuestro sector en momentos en los que se están definiendo nuevos proyectos de largo plazo”, explicó Martín Galdeano, presidente de Adefa.

Luego, añadió que en el marco de este trabajo conjunto de la cadena de valor y el Gobierno que vienen llevando adelante, valora especialmente los avances concretados como resultado de la primera mesa de trabajo con las nuevas autoridades de Economía así como el diálogo sobre distintas medidas a implementarse en los próximos meses para continuar enfocados en la mejora de la competitividad y previsibilidad necesaria, para hacer sustentable a un sector tan importante y estratégico para el país por su derrame económico y social.

Exportaciones

Respecto de los datos de agosto, las automotrices asociadas a Adefa exportaron 32.479 unidades, es decir un crecimiento de 41,6% en su comparación con julio y un 30,2% de mejora respecto de agosto 2021.

En este punto, y dada la importancia que registra el comercio exterior en la sustentabilidad del sector, se destaca la participación de las exportaciones sobre producción, representando el 60,1% de la misma.

En el acumulado de enero-agosto, las terminales exportaron 195.465 vehículos, es decir, se registró un aumento de 25,3 % en su comparación con el mismo período del año pasado, cuando se enviaron 155.991 unidades a diversos mercados.

Ventas mayoristas

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el informe arrojó que en agosto el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 29.171 unidades, un 0,9% menos respecto de las entregas de julio y un 11,9% de incremento respecto del volumen del mismo mes del año pasado.

De esta forma, la venta mayorista (a concesionarios) alcanzó las 239.836 unidades  en el acumulado del año, un 7,6% más respecto del mismo período de 2021 en el que se comercializaron 222.864 vehículos.

El Presidente Alberto Fernández, el ministro Sergio Massa y el titular de Adefa, Martín Galdeano, en la planta de Ford. (Imagen Adefa)

Reunión con Fernández y Massa

Las autoridades de las terminales automotrices que integran Adefa, se reunieron hoy con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa, para dialogar sobre la aprobación y alcance de la Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista.

En el encuentro, que se realizó en la planta de Ford, en General Pacheco, el presidente de Adefa y los representantes de la Comisión Directiva agradecieron el respaldo recibido por todas las fuerzas políticas para que el proyecto de Ley de Inversiones en la industria automotriz se haya aprobado en ambas Cámaras del Congreso.

“Para el conjunto de la cadena de valor del sector automotor ha sido muy importante la promulgación de la ley que brinda herramientas clave para profundizar el desarrollo de nuestra industria en momentos en los que se están definiendo nuevos proyectos de largo plazo”, dijo Galdeano.

Visión 2030

El presidente de Adefa destacó que esa ley incorpora elementos importantes contenidos en las propuesta estratégica que toda la cadena de valor del sector elaboró hace más de dos años y denominó “Visión 2030”.
“Esto contribuye a lograr los objetivos de mejorar la competitividad y brindar la previsibilidad necesarias para profundizar el desarrollo de una industria automotriz moderna e integrada al mundo, exportadora de productos de alto valor agregado impulsando el desarrollo de proveedores y puestos de trabajo de alta calidad”, dijo Galdeano.

El directivo enfatizó que de este modo, la industria argentina se destaca por ser parte de un modelo industrial integrado al mundo con productos globales, especializado y orientado a la exportación (60 % del producido), lo que le permite posicionarse como el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador del país al mundo, representando el 38% de las exportaciones MOI (Manufactura de Origen Industrial) de la Argentina al mundo y el 71% de las exportaciones MOI a Brasil.

Y también recordó que entre 2017 y 2022, las terminales anunciaron inversiones por US$6260 millones. Con ello, el sector automotor se ubica primero en el ranking en inversiones en actividades de innovación (adquisición de maquinaria, equipo, hardware y software) y es el segundo en el ranking en IED (Inversión Extranjera Directa).