fbpx

A pesar del difícil contexto tanto global como regional, el sector automotriz de Argentina logró liderar el crecimiento industrial en 2021 y también mejoró su comportamiento al comparar la actividad con los niveles pre-pandemia.

Con los números totales del año pasado en mano, las autoridades de las terminales automotrices que integran la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) se reunieron con el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para dialogar sobre la situación de la industria automotriz y la agenda del sector.

Durante el encuentro que se realizó en la Casa Rosada, el presidente de Adefa, Martín Galdeano, le adelantó a Fernández el balance anual de la industria que concluyó 2021 con un crecimiento de la producción (livianos + pesados) del 65,8% en su comparación con 2020 y un aumento del 34,4% en su comparación con 2019.

Exportaciones

El comportamiento positivo se registró también en exportaciones ya que las terminales automotrices cerraron el año con un crecimiento de 81,7% en su comparación con 2020 y aumentaron sus envíos en un 11,9% frente a 2019.

A pesar del difícil contexto tanto global como regional, el sector automotor logró liderar el crecimiento industrial en 2021 y mejoró su comportamiento al comparar la actividad con los niveles pre-pandemia, de acuerdo con el comunicado de Adefa.

El crecimiento sostenido de los envíos a diversos mercados, uno de los principales pilares del sector, permitió que la industria automotriz cierre 2021 representando el 34,3% del total de las exportaciones de Manufactura de Origen Industrial (MOI) y el 71,7% del total MOI a Brasil.

En ese punto, Galdeano explicó que la industria automotriz se ha especializado en tener un fuerte perfil exportador y es por ello que en promedio se exporta el 60% del total de lo que se produce localmente.

“Esto permite ubicarnos como el primer sector exportador industrial al mundo y a Brasil y el segundo complejo exportador del país al mundo”, comentó el titular de Adefa.

Empleo e inversiones

El destacado comportamiento que logró el sector a pesar del desafiante escenario, se tradujo también en la contratación de 2294 trabajadores durante 2020/21 y el anuncio de inversiones por US$880 millones en el mismo período.

En el marco de este diálogo, Galdeano remarcó la importancia que tiene para la industria la pronta aprobación del Congreso de las leyes para el fomento de nuevas inversiones y el proyecto de Movilidad Sustentable, que son herramientas indispensables que ayudarán a afrontar el desafío de transformación global por el que atraviesa el sector y hacerlo sustentable en el largo plazo.

“Sin dudas, el sector automotor es uno de los principales motores para la recuperación económica y los datos del cierre 2021 son argumentos que validan nuestra posición. Es por eso que creemos indispensable continuar el camino del diálogo que iniciamos hace años y el trabajo conjunto con toda la cadena de valor y el Gobierno para lograr el impulso de medidas que brinden certidumbre y sustentabilidad en el largo plazo al sector”, añadió Galdeano.

Trabajo permanente

En ese sentido, el directivo mencionó el trabajo permanente con Desarrollo Productivo y Economía que se materializó en hechos concretos tales como el decreto del no pago de retenciones a las exportaciones incrementales o bien las gestiones que se llevan adelante con Cancillería y el Embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, en la defensa del Mercosur por la importancia que tiene el bloque para el sector.

El encuentro contó con la participación del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario General de Smata, Ricardo Pignanelli; los vicepresidentes de Adefa, Daniel Herrero y Federico Ovejero; y el secretario de la entidad, Santos Doncel.

Las cifras

De acuerdo con el informe de Adefa, con 18 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron un total de 39.849 unidades en diciembre, lo que significa un volumen 14,3 % menor al que se registró en noviembre y 32,1 % superior a las 30.172 unidades que se produjeron en diciembre de 2020.

En el acumulado del año, el sector contabilizó 434.753 unidades producidas (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó un crecimiento de 69 % en su comparación con las 257.187 unidades que se produjeron en 2020.

Según los datos relevados para diciembre de 2021, el volumen de vehículos exportados fue de 19.615 unidades, lo que mostró una caída de 39,7 % en su comparación con noviembre. Al comparar el resultado con el mismo mes del 2020, el sector registró una mejora en los envíos de 14 por ciento.

En el acumulado 2021, el sector exportó 259.287 vehículos de pasajeros y utilitarios, es decir, se registró un crecimiento de 88 % en su comparación con el año anterior cuando se enviaron 137.891 unidades a diversos mercados.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el informe de ADEFA arrojó que en diciembre el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 32.723 unidades, un 17,7% más respecto de las entregas de noviembre y 16,1% por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.

De esta forma, el acumulado del año arrojó que la venta mayorista (a la red comercial) fue de 334.389 unidades, es decir, un 6,9 % más respecto del mismo período de 2020 en el que se comercializaron 312.789 vehículos.