Con 19 días hábiles de actividad, febrero dejó buenas cifras para las terminales automotrices de Argentina. De acuerdo con la información distribuida por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en el segundo mes de 2022 aumentaron el volumen de producción (72,7 %) y exportación (33%) respecto del mismo período de 2021.

En febrero las terminales automotrices de Argentina produjeron 37.661 unidades, un volumen 101,9 % superior al que se registró en enero.

Con el parcial de febrero, el primer bimestre de 2022 cerró con 56.312 unidades producidas, es decir, un 22,1 % superior al volumen registrado en el mismo período del año pasado.

Desde Adefa explicaron que el inicio del año se vio marcado por la estacionalidad y por el período de receso estival de la gran mayoría de las empresas, por lo que con el inicio del ritmo habitual en febrero, la actividad se vio reflejada con incrementos en la producción y en las exportaciones.

Problemas de abastecimiento

“Es un inicio de año positivo en el cual continuaremos monitoreando el desarrollo de la actividad en los próximos meses teniendo en cuenta que aún persisten los problemas de abastecimiento de microprocesadores y las limitaciones logísticas a nivel global”, dijo Martín Galdeano, presidente de Adefa.

En su análisis sobre el desempeño del sector y temas de agenda pendientes, Galdeano se manifestó expectante respecto del tratamiento y aprobación de los dos proyectos de ley de fomento de nuevas inversiones y Movilidad Sustentable, que están en el Congreso.

“Serán herramientas que brindarán un marco normativo adecuado generando las condiciones necesarias para acompañar la transformación de la nuestra industria y generar oportunidades de nuevas inversiones, producción y exportaciones y empleo”, dijo el directivo de Adefa.

Exportaciones

Los datos del segundo mes de 2022 muestran que se exportaron 20.024 unidades, lo que mostró una suba de 115,4% en su comparación con enero. Si la comparación es contra el mismo mes de 2021, el sector registró una suba en los envíos de 33 por ciento.

En el acumulado enero-febrero, el sector exportó 29.322 unidades, 8,7% más en comparación con las 26.979 unidades del primer bimestre de 2021.

Ventas

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el informe de Adefa indica que en febrero el sector automotor en su conjunto comercializó a los concesionarios 25.432 unidades, 26,2 % más respecto de las entregas de enero y 4,7 % por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.

En el primer bimestre, las ventas mayoristas contabilizaron 45.579 unidades, 15,6 % menos que el mismo período de 2021.