En los últimos 8 meses, los costos del transporte aumentaron un 71% y acumulan un aumento del 88% en los últimos 12 meses del año de acuerdo con el último Índice de Costos del Transporte que elabora mensualmente Fadeeac.

El indicador que manejan las cámaras del autotransporte registró un incremento en agosto del 6,6%: por un lado, muestra cierta desaceleración respecto de los meses previos (10,6% en mayo; 8,5% en junio, y 8% en julio), y por otro lado continúa reflejando el nivel de inflación de la economía argentina.

El estudio -elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Universidad Di Tella- mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas, lo que lo transforma en referencia obligada para las tarifas.

Todos para arriba

“La mayoría de los rubros han mostrado subas, varios de ellos con aumentos relevantes” explicó el trabajo al referir los datos de agosto.

Por ejemplo, volvieron a aumentar los combustibles (6,4%) y los lubricantes (8,5%), ambos con aumentos relevantes en los meses anteriores. En tanto, el costo de los neumáticos se disparó en un 11,8%: se trata del octavo incremento mensual consecutivo, luego del récord de 104% registrado en 2021.

Material rodante, seguros, reparaciones fueron todos conceptos con alzas de entre 7 y 9 por ciento, mientras que los peajes registraron aumentos menores (2,3%).

El mayor incremento se dio en el costo financiero (20,5% en agosto) y sólo mano de obras y patentes se mantuvieron sin cambios.

Récord de aumento

“Es importante tener en cuenta que en el índice de septiembre impactará en el rubro personal la segunda cuota de 16% del último acuerdo salarial vigente”, apuntaron desde Fadeeac, tras agregar que “con el récord de aumento de costos en 20 años continúa muy sostenido el aumento de costos en el transporte de cargas”.

De acuerdo con la entidad, “los costos de transporte de carga y de logística afrontan esta situación en un marco de alta nominalidad de inflación en la economía argentina y por el gran incremento registrado en el gasoil en el año (82%) y en los rubros vinculados a los equipos, de fuertes subas mensuales en julio y agosto, teniendo en cuenta el salto de los tipos de cambio alternativos y la ampliación de las brechas cambiarias”.

EL gasoil es el principal insumo en la estructura de costos del sector, impactando en el orden del 33 a 36 por ciento.