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A fin de año, si los plazos estipulados se cumplen, el tren de carga ingresará por primera vez en forma directa a cinco nuevas terminales agroexportadoras del Gran Rosario.

Eso ocurrirá cuando se concluyan los accesos ferroviarios y un nuevo puente sobre el río Carcarañá por el que el Belgrano Cargas accederá a la nueva playa ferroviaria en Oliveros, que quedará conectada con los principales puertos agroexportadores en Timbúes.

La obra, que demandará una inversión total de 4680 millones de pesos (de los cuales el 70% será inversión privada y el 30% restante del Estado Nacional), generará 1500 puestos de trabajo y según los cálculos oficiales deberá estar lista en noviembre.

En la actualidad, los granos que ingresan a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión. Cuando finalicen los trabajos, el ingreso se hará en forma directa por tren, conectando por primera vez en la historia la vía principal del Belgrano Cargas con cinco de los puertos cerealeros más grandes del país.

Menos costos logísticos

De acuerdo con la información difundida por el Ministerio de Transporte, el año que viene habrá llegado el primer millón de toneladas vía tren a las nuevas terminales. Y si esto se suma a las 700.000 toneladas que hoy ingresan anualmente al resto de las terminales del Gran Rosario, el crecimiento del transporte por tren será del 142 por ciento.

Según los cálculos del Ministerio de Transporte, el nuevo ingreso directo de los trenes supondrá una rebaja de los costos logísticos del 30% y permitirá extender los puntos de origen de los granos al tiempo que nuevos productores podrán exportar su producción utilizando el tren.

La semana pasada llegó a Timbúes, en la provincia de Santa Fe, el primer tren de la Línea Belgrano que transportó 100 vagones desde Joaquín V. Gonzalez, en Salta. Fue la primera vez que en Argentina se transporta un tren de 100 vagones cargados. El viaje de 1180 km por el ramal cerealero que atraviesa Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, se hizo en 3 días y forma parte de las pruebas que está realizando Trenes Argentinos Cargas para efectivizar el transporte de trenes de 100 vagones a partir de septiembre.

Las obras, que acompañan la construcción actual de dos nuevas terminales (ACA y AGD) y la ampliación de Renova para incrementar en un 50% su capacidad de despacho, incluyen:

  • Una nueva playa ferroviaria en la localidad de Oliveros y un nuevo puente sobre el Río Carcarañá, que estarán a cargo del Gobierno Nacional
  • Diez kilómetros de vías nuevas construidos por las terminales ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova

Estado de los trabajos

En la Playa Oliveros ya se realizaron las tareas de desmalezado, zanjeo para los drenajes, movimiento de suelos y en las próximas semanas comenzará el montaje de vías nuevas.

La nueva estructura de vías quedará ubicada, longitudinalmente entre la autovía Rosario-Santa Fe y la Ruta RN11, y transversalmente entre el tendido eléctrico aéreo que nace en la termoeléctrica de San Martín y Villa la Ribera.

Tendrá 10 vías paralelas entre 1600 y 2700 metros que permitirán el ingreso de trenes de 100 vagones, tres vías de mantenimiento de entre 170 y 600 metros de longitud aproximada, y las dos vías diagonales de vinculación hasta el ramal F1 del Belgrano Cargas, recientemente renovado.

Además, comprende la totalidad de los edificios anexos y complementarios como estación de servicio, mesa giratoria, edificio operativo, vías en fosas e instalaciones complementarias como cerramiento, caminos de acceso, etc.

El puente sobre el río Carcarañá, que tendrá 100 metros de largo sobre una estructura de hormigón en 4 tramos, ya cuenta con el camino de acceso finalizado, el obrador instalado y los primeros pilotajes donde se emplazará el puente, realizados.

El puente conectará el ramal del Belgrano Cargas con la nueva traza de 10 km en los puertos que comenzará a construirse próximamente. Se espera que ambas obras finalicen en noviembre de este año.