fbpx

La exploración offshore en el Mar Argentino cobra un firme interés en la comunidad portuaria e industrial de Mar del Plata, de acuerdo con la convocatoria lograda por el Clúster de Energía Mar del Plata y la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), el martes último, que contó con la presencia del secretario de Energía nacional, Darío Martínez; el presidente del Clúster Energía MdP, Marcelo Guiscardo; el titular del Consorcio Portuario Regional Puerto Mar del Plata, Gabriel Felizia, y la presidenta de ABIN, Sandra Cipolla, entre otros referentes políticos, empresarios, gremiales y académicos.

Martínez refirió a las oportunidades que implica el nacimiento de una nueva industria en materia de creación de empleos e impulso de la ciudad: “Estamos convencidos del potencial y del círculo virtuoso que puede generar una actividad como la del desarrollo de hidrocarburos mar adentro, que es totalmente complementario con el turismo, otras actividades productivas y el cuidado del medioambiente”, destacó.

Ventana al desarrollo

“Tenemos una ventana importante para el desarrollo de los hidrocarburos, una gran posibilidad para transformar a la Nación en proveedor de hidrocarburos de la región y del mundo”, señaló el funcionario.

Por su parte, Cipolla pidió “pensar a Mar del Plata a futuro y esto va a ser posible si se la consolida como una ciudad industrial. Es muy importante que todos los sectores que conformamos la comunidad productiva marplatense pensemos una Mar del Plata para los próximos 20 años”.

En la misma línea, Guiscardo, destacó que estamos ante “una industria que no existía en la provincia de Buenos Aires, que genera miles de puestos de trabajo. Nosotros vamos a seguir empujando para que suceda”.

Implacables en el control

Felizia recordó que “hace más de dos años que iniciamos el camino off shore entendiendo lo central y lo importante que era para el puerto, la provincia y el país. Agradecemos la participación de universidades, instituciones científicas, centros de investigación, cámaras empresarias, instituciones y gremios que están presentes e interesadas en la necesidad de avanzar en el tema offshore. Seremos implacables en los controles ambientales en los términos que acompañen hacia un desarrollo productivo seguro y que va a significar que en el futuro Mar del Plata cuente con más y mejores fuentes de trabajo, que es lo que nos mueve y conmueve”.

Las presentaciones técnicas de la industria off shore estuvieron a cargo de los representantes de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Nación, -Pablo López,  Martín Bronstein y la Silvia Corral- junto con los referentes de YPF (Néstor Bolatti, geológo y gerente Offshore; Valeria Coenes, ingeniera de Exploración, y el geólogo Sebastian Arizmendi) e Ignacio Uresandi, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Convocatoria

La convocatoria reunió al sector académico, representado por la UTN Facultad Regional Mar del Plata, la Universidad Atlántida Argentina, FASTA, CAECE así como de integrantes de organismos de investigación como el INTEMA, CONICET y Facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata – UNMDP.

Asimismo, estuvieron presentes instituciones como el IAPG, UCIP, Colegio de Ingenieros de la Pcia de Bs As – Distrito II, Colegio de Arquitectos de la Pcia de Bs As – Distrito IX, Cámara de Empresarios de Balnearios, Cámara de la Recreación, Centro Comercial del Puerto, CGT Regional Mar del Plata, APYME, la Asociación Hotelera y Gastronómica, ADIMRA, Fundación Global y distintos sindicatos como el SIMAPE, SAONSINRA, UOM, SUPA, SOMU, SMATA, Sindicato de Empleados de Comercio, Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, APDFA, SUPARA, ASIMRA y Sindicato de Guincheros Maquinistas y Grúas Móviles, entre otros.