El presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), Hernán Sánchez, pidió “diálogo, madurez y sensatez” frente a la actual coyuntura de la economía y la política argentina.

Durante la apertura del 14° Encuentro CEDOL, Sánchez advirtió que estamos atravesando por una coyuntura “para la que no hay demasiados libros (escritos) sobre cómo seguir”. “Es un momento de dirigentes aplomados, de pensar las cosas tres veces, de dejar el estómago de lado y trabajar en lo que le hace bien al país”, sugirió.

Sánchez es también presidente de la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog) y también se desempeña como secretario de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), paritaria de la negociación con la federación de Camioneros.

Trabajo conjunto

En un mensaje que se presume dirigido tanto a los propios como a los trabajadores, Sánchez advirtió que “no es momento de chicanas, sino de rendir examen de todo lo que hicimos juntos”.

“Madurez” fue uno de los conceptos en los que más énfasis hizo. Volvió a repetirlo al referirse a cómo desenvolverse en un “escenario de inflación, que aunque desciende, enfrentamos baja de volúmenes”. 

Días atrás, CEDOL publicó la evolución de los costos logísticos durante marzo, en donde se materializó el impactó del primer tramo de las paritarias (25% sobre los salarios de febrero), así como un incremento en dos puntos porcentuales en el adicional de rama logística.

Asimismo, se visualizaron aumentos en telecomunicaciones (24,71%), seguridad de edificios (29,59%), pallets (9,61%) y alquileres (2,86%), que afectaron a las operaciones de almacenamiento. En el caso del índice con transporte, además de la mano de obra, impactaron las subas de combustible (7,31%), lubricantes (3,50%), reparaciones (5,96%), seguros (1,06%), gastos generales (18,06%) y peajes (5,27%), mientras que bajaron: costo financiero (-18,61%), neumáticos (-3,21%) y material rodante (-1,62%), lo cual moderó fuertemente el impacto de los incrementos en el índice general.

Jornada laboral

A propósito, apuntó a una de las principales negociaciones que hace tiempo encaran los empresarios del transporte y la logística con los gremios, vinculada a la “flexibilización de la jornada de trabajo” para poder lograr adaptar la jornada “a una industria logística moderna” al tiempo que se logra “combatir el trabajo informal”.

Por último destacó la necesidad de “sostener el foco puesto en la sustentabilidad a pesar del viento en contra” y subrayó la necesidad de avanzar en proyectos de infraestructura para el desarrollo y para ganar competitividad. 

“Estamos conversando con los dirigentes para priorizar los proyectos que son necesarios, desde la modificación de la red vial en todo el país para circular con bitrenes y camiones de gran porte hasta la comunicación con el ferrocarril y la reactivación de algunos puertos”, concluyó.