fbpx

En octubre, los costos para transportar carga en Argentina tuvieron un incremento de 2,1%, y en los primeros 10 meses del año, el sector acumula una suba de 41%.

Aunque el 2,1% de aumento registrado en octubre se considera moderado frente al de julio, cuando se verificó el pico del año (6,32%), el Índice de Costos de Transporte (ICT) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) muestra que la aceleración de los costos continúa en línea con la inflación general pero con una recuperación económica más robusta que la proyectada a principios de año (con una positiva coyuntura del sector agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo).

El informe, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de Fadeeac, señala que el incremento acumulado en los primeros 10 meses de 2021 supera el registrado durante todo 2020 (35%), tras el récord de suba de costos en 2018 (61,5%) y el muy elevado aumento de 2019 (47%).

Once rubros

El ICT mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Con 85,1% de aumento, Neumáticos lidera la tabla de incremento de costos acumulados durante 2021, seguido por Lubricantes (60,3%), Patentes (52,7%), y Material Rodante y Gastos Generales (ambos 50%).

En octubre, con una ligera variación en Combustible (+0,32%), los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a traccionar sobre el Índice General.

Neumáticos

Neumáticos volvió a mostrar otro marcado incremento (+8,5%), tras los fuertes aumentos en agosto y septiembre, y se consolida así en el primer puesto (luego de liderar los incrementos en 2020, con 71%, y 2019, 70%). La política de reducción de cupos para la importación fijada por el Gobierno explica en gran medida la disparada del precio de los neumáticos.

En el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones, los otros rubros también sufrieron aumentos en octubre: Material Rodante (8,26%) y Reparaciones (5,67%), y en menor medida, Seguros (1,98%) y Gastos Generales (0,96%).

Combustible

El combustible -otra de las grandes preocupaciones del sector- ha dado un respiro ya que en los últimos cinco meses, el gasoil (+0,32%) prácticamente no se modificó luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde agosto de 2020. En este contexto, el aumento promedio del gasoil acumula 39% tras haberse incrementado 45,5 % en 2019 y 77% en 2018.

El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (1,89%), no han sufrido modificaciones en relación con septiembre de 2021.

Cabe mencionar que en el próximo índice (noviembre) habrá un impacto en el rubro Personal como resultado de la segunda cuota de 12,5% del último acuerdo salarial.