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De la mano de la clase media, la Argentina duplicaría la cantidad de viajes per cápita en los próximos 20 años: mientras en 2019 el ratio de viajes fue de 0,4 per cápita, en 2040 esa cifra llegaría a 0,7.

Tras el enorme impacto de la pandemia, la recuperación del sector aéreo en América latina y el Caribe ha sido más lenta de lo proyectado, admitió Arturo Barreira, Presidente de Airbus para la región. Para volver a ver los números de 2019 habrá que esperar hasta el comienzo de 2025, agregó.

El empuje de la clase media

Sin embargo, el crecimiento de la clase media (de acuerdo con las proyecciones del fabricante europeo el 67% población de la región pertenecerá a ese colectivo en 2040) será un aliado clave en el desarrollo del sector aéreo.

Entre las características de ese “conglomerado” figuran el gusto por los viajes y el turismo, y el uso del comercio electrónico, dos vectores fundamentales para empujar la actividad.

Barrera explicó que en ese contexto, América latina y el Caribe necesitarán en los próximos 20 años, 2460 aeronaves de pasajeros y de carga nuevas, de las cuales más de la mitad ayudará a atender la creciente demanda, mientras que 44% será el reemplazo de aviones antiguos que son menos eficientes en el consumo de combustible, disminuyendo así las emisiones de CO2 de las flotas operadas en la región.

Desempeño

Según Airbus, desde 2002, América latina casi triplicó el tráfico de pasajeros y se estima que lo duplicará en las próximas dos décadas.

Las tasas de viajes per cápita en Colombia, México, Argentina y Brasil se duplicarán hasta entonces, mientras que Chile triplicará sus valores actuales.

De acuerdo con la presentación de Barreira, el desempeño de los principales mercados de la región medido en viajes per cápita, es y será el siguiente:

                                                       2019                                               2040

Colombia                                      0,6                                                   1,3

Chile                                               1                                                       2,9

México                                           0,5                                                    0,9

Argentina                                      0,4                                                    0,7

Brasil                                              0,4                                                    0,9

“Se espera que el tráfico doméstico e internacional de pasajeros en América latina crezca significativamente en los próximos 20 años y se multiplique por 2.3, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 3,9%”, dijo Barreira.

Para 2040, el tráfico adicional será liderado por los mercados domésticos con una tasa de crecimiento de 4,2% por año.

Se estima que tanto los vuelos intrarregionales como los de América latina con el resto del mundo crecerán 3,5% por año.

Flota, más pilotos y técnicos

La flota en servicio de la región se duplicará de los 1440 aviones en servicio actualmente a 2820 en las próximas dos décadas.

De los nuevos aviones de pasajeros y carga que se necesitan en América latina y el Caribe, 2170 serán para el segmento pequeño, 190 serán aviones medianos y 100, aviones grandes.

Para volar esta creciente flota habrá una necesidad proyectada de 33.000 nuevos pilotos y 43.000 técnicos que se capacitarán durante los próximos 20 años en América latina, lo que representa un crecimiento en el mercado de servicios de la región de los US$5500 millones de 2021 a US$19.000 millones en 2040.