En la cultura china el número 8 es muy apreciado. En el mundo de la logística seguramente no, al menos después del balance de 2.018: el 58% de aumento de los costos logísticos registrados el año pasado hizo que la cifra se transforme en la más alta de los últimos 28 años.

Lejos de indicar prosperidad y riqueza –el sonido del número 8 es similar al de la palabra enriquecerse- como ocurre en el gigante asiático, la cantidad de “8” que surgen al analizar los números del sector, no hizo más que aumentar las alertas y la preocupación entre los operadores.

Como ocurre cada mes, hace unos días, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), dio a conocer a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales que elabora para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).

Junto con las cifras correspondientes a diciembre, se cerró también el total anual para 2.018.

Los resultados indican que en diciembre los costos logísticos subieron 2,04% y los de distribución, 3,08%.

El Índice Nacional de Costos Logísticos se emite en forma mensual desde 2.002. Las cifras del año pasado fueron los más altas en 28 años.

 

El aumento total de costos logísticos durante 2.018 se ubicó en 58,32%, la cifra más alta de los últimos 28 años.

Por su parte, los costos de transporte que releva la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC), mostraron un incremento de 2,38% en diciembre, alcanzando un acumulado anual de 61,50%.

Mediante un comunicado se explica que el año pasado, la permanente escalada en las tarifas (por ejemplo, el precio del combustible creció 76,9%), las tasas para el financiamiento de créditos y la fuerte devaluación, generaron “una situación de alta complejidad para la sostenibilidad de los negocios”.

El informe explica que por ello el sector se encuentra en estado de alerta ya que, además, se registra una importante caída del consumo, con pérdidas de volumen en las operaciones.

Cómo y por qué nació el Indice de Costos Logísticos

El Índice de Costos Logísticos fue concebido en 2.002, en medio de un contexto inflacionario, como una herramienta que permitiera reconocer y medir el impacto de los cambios de precios de los principales insumos que componen el costo de las operaciones logísticas, con el objetivo de establecer un cuadro simple de variables donde los ítems se pudieran calcular sistemáticamente y con patrones de ajuste que se obtuvieran de fuentes de fácil acceso a fin de otorgar la mayor transparencia posible al procedimiento.

Desde entonces, y tomando como base =100 los precios a diciembre de 2.001, la Dirección Técnica de Cedol actualiza mensualmente el cuadro de insumos en dos versiones: una que contempla el componente Transporte y otro que no lo hace.

Si los números del año pasado impresionan, cuando se analiza lo que ocurrió de punta a punta, las cifras espantan ya que superan, en algunos casos (como el incremento en el costo del combustible) 9.865 por ciento.

Los datos para FADEEAC

8178
Acumulado histórico total
9865
Acumulado histórico del aumento de combustible
6432
Acumulado histórico del incremento de mano de obra

 

Los datos para CEDOL

7165
Acumulado histórico de Costos Logísticos con Transporte
6674
Acumulado histórico de Costos Logísticos sin Transporte

Un Comentario

  • Los “Costos Logísticos” juegan un rol muy importante en la economía del país, como se puede leer en muchos artículos de Tradenews.
    Sobre esto estoy preparando un artículo para mi sitio de web, que espero poder publicar mañana o pasado.
    El tema de los “Costos Logísticos” merece una llamada de atención al PODER EJECUTIVO Y AL PODER LEGISLATIVO, algo que tendría que haberse comenzado en Enero 2016 y no ahora.
    (Ver en google: La Nacion Transporte Intermodal).
    La Planificación de la Política de Transporte es de tanto interés en la economía del país, que solo con una estrecha colaboración de ambos poderes, se podrán hacer “planes que responden al interés del país” y no los que sirven solo para algunos sectores o los que son hechos por personas con insuficientes conocimientos de causa.
    Respondiendo a una invitación de A.G.P. formulé preguntas, que se podrán encontrar en una publicación de A.G.P.: Respuestas a las observaciones y/o sugerencias realizadas sobre los anteproyectos de los pliegos de condiciones particulares y de condiciones técnicas para la “concesión de obra pública para la construcción, conservación y explotación de la terminal portuaria de puerto nuevo –buenos aires”
    Todas estas preguntas quedaron sin respuestas, porque A.G.P. tomó solo en cuenta el texto de un decreto, sin prestar atención a las versiones de algunas otras notas donde la A.G.P. invitó a los interesados a formular preguntas.
    Por esta razón he mandado una nota a la A.G.P, insistiendo que me respondan. En esta nota he detallado por qué opino que A.G.P. debe responder mis preguntas, basando-me en el hecho, que el Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires es uno de los grandes proyectos del Gobierno del Presidente Macri,
    Tiene un presupuesto que será entre US$ 1.600 millones y US$ 2.000 millones.
    Pero este proyecto ha recibido fuertes críticas locales, que se podrán ver en muchos artículos de Tradenews, de la Fundación Nuestromar y de Webpicking, especialmente el artículo: un importante documento CRITICO De la OCDE/I.T.F.

    Muchos opinamos que un Plan para el Puerto de Buenos Aires debe ser el CUARTO paso en la Planificación:
    1) Primero hay que fijar lineamientos para la POLÍTICA DE TRANSPORTE DEL PAÍS.
    2) Tomando en cuenta aquellos lineamientos, se debe hacer un PLAN DE TODOS LOS PUERTOS DEL PAÍS, QUE DEBE EMPEZAR CON LOS PUERTOS DEL GRAN ROSARIO, que son de primera importancia.
    Mucho de la competitividad del país depende de la eficiencia de este plan.

    En el Plan de Puertos se deben hacer los estudios como se podrán obtener los menores costos para un alto porcentaje de las exportaciones del país.
    En esta etapa se deben hacer estudios de COSTOS Y BENEFICIOS de diferentes profundidades y anchos de los muy largos canales de navegación desde los puertos hasta el Océano y por las 2 salidas: por el Canal Martin Garcia y por el Canal Emilio Mitre.
    Y AQUI SE LLAMA LA ATENCIÓN A OTRA LICITACIÓN QUE PRONTO DE DEBERÁ ENCARAR: EL NUEVO CONTRATO DE LA CONCESIÓN PARA EL DRAGADO DE LOS CANALES, a partir del 2021.
    Estos estudios son muy complicados y requiere aportes de muchos técnicos en la materia.

    3) En tercer lugar se debe hacer un Plan de Puertos Metropolitanos para CONTENEDORES.
    Son los puertos y terminales entre La Plata y Zarate.
    Para las terminales de contenedores de esta zona, se deben hacer ESTUDIOS F.O.D.A., Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

    Y en esos estudios se deben prestar mucha atención a los accesos por carreteras y ferroviarios.
    Hoy dia TODOS LOS PUERTOS DEL MUNDO, AUN EN PAÍSES DEL TAMAÑO DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN, SE PRESTA MUCHA ATENCIÓN A UN EFICIENTE ACCESO FERROVIARIO.
    4) Recién como cuarto paso, se debe hacer el Plan del P.B.A., donde se debe tomar muy en cuenta las graves restricciones del acceso ferroviario y la Villa 31.
    Además en este puerto se debe prestar mucha atención a los fuertes intereses de proyectos INMOBILIARIOS, que se deben sujetar al mayor interés del Comercio Exterior, si es que se quiere tener un país competitivo.
    Tal vez la C.A.B.A. se está equivocando con la zona donde quiere hacer los altos edificios con un linda vista al rio y en vez de empezar en la zona dentro y cerca de las actuales “terminales de contenedores”, tendría que estudiar si no convendría empezar en la zona alejada del puerto, la adyacente a la Avenida General Paz y la Avenida Libertador, donde se podrían reemplazar bajos edificios, por edificios torre, como ya hay algunos al otro lado de la Avenida General Paz.
    Con esta idea se podrá hacer un PLAN MUCHO MAS FLEXIBLE y de un costo mucho menor.

    Pero en vez de esta correcta “resumida secuencia“para el inicio de la Planificación del transporte y puertos, se hizo en enero 2016 un Plan P.B.A. que comenzó a formarse en marzo 2016 en la segunda reunión del Consejo Consultivo del ex S.S.S. P. y V.N., Jorge Metz, algo que contiene grandes lecciones.

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