Las exportaciones entrerrianas crecieron 21 por ciento en dólares y 12% en volumen durante 2021. De acuerdo con información oficial, se trata del mayor incremento de la última década.

Según datos brindados por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia, el año pasado las exportaciones entrerrianas alcanzaron US$1688 millones FOB y 4,1 millones en toneladas exportadas, el mayor volumen exportado durante los últimos 10 años.

El 91% de lo exportado corresponde a los sectores primario (53%) y agroindustrial (38%). Las ventas llegaron a alrededor de 140 mercados, lo que muestra una gran diversificación de los destinos de las exportaciones de la provincia.

Los 10 mercados externos más importantes

Los 10 mercados externos de mayor importancia para Entre Ríos en 2021 fueron, en orden descendente: China, Brasil, Chile, Estados Unidos, Vietnam, Argelia, Uruguay, Corea Republicana, Egipto y Perú.

En dólares FOB, el producto primario de mayor exportación fue el maíz, seguido por el trigo, la soja y el sorgo granífero.

En cuanto los productos agroindustriales las carnes de ave y bovina fueron las más exportadas, seguidas por el arroz y los lácteos.

El podio de los mercados externos más importantes para Entre Ríos en 2021 está integrado por China, Brasil y Chile.

En lo que respecta a productos de origen industrial y energético, los químicos representaron el mayor porcentaje.

Del informe surge que existe un crecimiento interanual en valor FOB de las exportaciones de sorgo granífero (324%), trigo (80%) y cítricos (29%) en lo referido al sector primario; arroz (29%) en el sector agroindustrial, y productos químicos (33%) en lo que respecta al sector industrial y energético.

Internacionalización

El gobierno provincial explicó que por medio del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico brinda acompañamiento a pymes entrerrianas que quieran desarrollar su proceso de internacionalización y consolidación en mercados externos.

Para ello se diseñó un plan de acción anual de promoción comercial al exterior que comprende la participación y organización de 32 eventos, 19 ferias internacionales y rondas de negocios, ocho misiones comerciales y cinco rondas de negocios inversas.

Esas actividades resultan complementarias al financiamiento y asistencia técnica que se ha brindado a 52 pymes entrerrianas para comenzar su proceso de internacionalización o consolidación de sus capacidades en comercio exterior, agrega el comunicado.

Disminución y quita de retenciones

Desde Paraná destacan que el trabajo articulado con el gobierno nacional posibilitó la disminución y quita de derechos de exportación a productos de cadenas de valor estratégicas para la provincia.

En esa línea, los cítricos, arándanos, nuez pecán, miel, arroz, jugos concentrados y huevo en polvo cuentan con retenciones cero. En tanto los lácteos, las carnes porcina y aviar y productos industriales realizados en Entre Ríos, lograron fuertes disminuciones en las retenciones.

“Cabe mencionar que durante la gestión nacional anterior todos los productos exportables estaban sujetos a retenciones del 8 al 12%, lo cual provocó una fuerte primarización de los productos exportables dado que no se discriminaba por origen, valor agregado o importancia al interior de las economías regionales. A partir de las nuevas medidas, unas 100 pymes agroindustriales e industriales de la provincia dejaron de pagar derechos de exportación”, detalla el comunicado.

Por otro lado, la difusión y acceso a nuevas líneas de financiamiento también apuntaron el crecimiento de las exportaciones, en tanto se ofrecen tasas de interés por debajo de la inflación, partiendo del 15 por ciento.