La Argentina exportó en 2021 por US$ 77.934 millones según el último informe del INDEC. El registro es el tercero mejor de la historia, sólo superado por los valores de 2011 y 2012.

De acuerdo con datos oficiales, las ventas externas registraron un incremento del 20% en relación con 2019. Si se considera el año de pandemia (2020), el aumento superó el 42%. Todos los rubros de exportación superaron los registros de los dos años previos, con excepción del apartado de combustible y energía, donde la mayor demanda local redujo el saldo exportable.

El mayor crecimiento se expresó en los embarques de manufacturas industriales (MOI), con un alza del 33% y cuatro trimestres consecutivos de incrementos. Por su parte las manufacturas agropecuarias y los productos primarios registraron un crecimiento del 11,7 y 5,4 por ciento, respectivamente.

Los mayores incrementos de las cantidades se dieron en cereales (12,3%); residuos y desperdicios de la industria alimentaria (20,4%); grasas y aceites (11,3%); material de transporte terrestre (68,1%); productos químicos conexos (24,9%); piedras, metales preciosos y sus manufacturas, monedas (18,2%); y metales comunes y sus manufacturas (7,9%).

Importaciones

Las compras externas también se incrementaron, luego de 3 años de caídas (2018 a 2020) de la mano de la reactivación productiva que se dio en 2021. Nuevamente, ganaron terreno las importaciones de insumos, bienes de capital y sus piezas, que explican el 80% del total importado por el país.

“La mejora en el índice de los términos del intercambio que registró una variación positiva interanual del 9,7% en el 2021, y contribuye a la sustentabilidad del proceso de sustitución de importaciones”, indicaron desde el Gobierno, al tiempo que explicaron que “los precios internacionales también impactan en las importaciones: el cuarto trimestre de 2021 las importaciones crecieron 43,3% respecto del mismo período del año anterior, impulsado principalmente por los precios (20,1%) y, en menor medida, por las cantidades (19,3%)”.

“En particular –continuaron– desde el mes de mayo se viene registrando una aceleración en los precios de las importaciones con tasas de dos dígitos, promediando un 20,2% de crecimiento”.

“Los resultados obtenidos reflejan el trabajo realizado en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, que cuenta con la participación de alrededor de 300 cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior”, señalaron desde Cancillería, que “acompañó durante todo 2021 a los exportadores a través de numerosas acciones de promoción comercial en diferentes mercados del exterior y presentó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022, que estimula un paquete de políticas y herramientas de generación de capacidades exportadoras, líneas de financiamiento y asistencia técnica para mejorar la inserción internacional de la producción argentina”.