Por segundo año consecutivo, Trenes Argentinos Cargas (TAC) superó los 8 millones de toneladas transportadas, una cifra histórica para la empresa estatal, lo que le permitió seguir posicionada como la mayor operadora ferroviaria del país (con una participación del 35% del mercado).
De acuerdo con la información distribuida por el Ministerio de Trabajo, durante 2022 se movilizaron 8.418.271 toneladas, lo que significa un incremento de 57% respecto de lo transportado en 2019.
“Hoy nuestros trenes están contribuyendo a reducir los costos a la hora de exportar y también de producir y abastecernos, porque están transportando la carga agrícola a los puertos y también llevando, por ejemplo, un 200% más de productos alimenticios, bebidas, cemento y pasta de celulosa entre nuestras provincias. Son grandes aliados para nuestras economías regionales”, dijo el ministro de Transporte, Diego Giuliano.
Inversiones
El comunicado destaca que el trabajo realizado por TAC incluyó inversiones permanentes en infraestructura, tanto de vías como de material rodante; como así también en puentes ferroviarios y alcantarillas.
Desde 2019 son 36 las obras iniciadas que suman más de 1300 kilómetros de vías mejoradas y 223 de tramos rehabilitados, 21 locomotoras recuperadas y más de mil vagones que volvieron a la vía.
En 2023, el desafío es mantener el nivel de inversiones que permita aumentar la productividad y llegar a las 9 millones de toneladas.
“Seguimos trabajando para que en este año, el camino sea el que venimos transitando, el de las inversiones, de reparar la mayor cantidad de locomotoras y de vagones que nos permita seguir aumentando nuestras cargas que en definitiva es para lo que estamos”, dijo Daniel Vispo, presidente de TAC.

Imagen: Ministerio de Transporte
Objetivos
Las inversiones en la vía permiten mejorar la seguridad y estabilidad de la circulación de las formaciones mientras que aumentar la flota de material rodante puede dar respuestas a las crecientes demandas que, en 2022 se destacó el aumento de productos de consumo interno transportados por ferrocarril, explican en Transporte.
Agua, azúcar, vino, jugo, cemento y pasta de celulosa llegaron a destino por tren, y respecto de 2019 esos despachos crecieron 200%. Un dato a destacar es que son tráficos federales porque tienen como destino provincias como Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Misiones, Chaco, entre otras.
Los productos agrícolas, que son la principal carga de TAC, también mantuvieron en 2022 su crecimiento en cantidad de toneladas: 43% más que en 2019. Se destaca en esta categoría la soja, el maíz y el trigo que, en su mayoría, llegan a los puertos del Gran Rosario para su exportación.
Centros multimodales
A su vez se realizó un trabajo muy grande para diversificar los tipos de carga que dio como resultado que productos como la alfalfa o el tabaco de pymes nacionales lleguen a destino por tren.
Eso se dio, según Transporte, por el impulso a los centros multimodales como el inaugurado en San Francisco, Córdoba, la reactivación de la Zona de Actividad Logística (ZAL), de San Luis y la rehabilitación de estaciones como Alvarado en Salta. Además, durante 2022 se reactivó el paso internacional a Paraguay, uno de los hitos más importantes, que permitió generar nuevos acuerdos comerciales.
Otro punto clave del crecimiento tiene que ver con los productos áridos, como la piedra, el clínker y la arena que, a la par del crecimiento de la industria de la construcción, los despachos aumentaron un 84% respecto a 2019. Muchos de estos destinos son puntos donde se están haciendo obras de magnitud como autopistas o pavimentaciones.