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Las principales cámaras empresarias que agrupan a puertos y terminales de Brasil enviaron una nota conjunta a ministros y legisladores en defensa de “BR Do Mar“, y lanzaron una campaña de promoción en camiones ploteados con el mensaje “Más cargas para los puertos, menos costos para Brasil”.

La Coalición Empresaria Portuaria está integrada por las asociaciones brasileñas de terminales de contenedores (Abratec), líquidos (ABTL), terminales portuarias (ABTP), terminales y áreas aduaneras (Abtra, que agrupa a los depósitos fiscales) y terminales portuarias privadas (ATP), junto con la Federación Nacional de Operaciones Portuarias (Fenop).

La coalición se integró tras una reunión el 30 de noviembre pasado para aprobar el proyecto “BR do Mar”, un programa de estímulo al cabotaje marítimo y para solicitar la extensión del “Reporto”.

Régimen tributario

El Reporto, que vence el 31 de este mes, remite al Régimen Tributario de Incentivo a la Modernización y Ampliación de la Estructura Portuaria, que le permite a las empresas dedicadas a la explotación de puertos, a los concesionarios, permisionarios, empresas off shore, dragadores, depósitos fiscales, centros de capacitación e incluso a los concesionarios ferroviarios la exención de los impuestos federales (II, IPI, PIS, Cofins) en la compra local o importación de maquinarias, equipos, repuestos y otros bienes para realizar carga, descarga, almacenaje, manejo de mercancías, sistemas apoyo operativo adicional, protección ambiental, seguridad y monitoreo, etc.

La coalición ploteó un contenedor que circular en un camión con la propuesta por las afueras del Congreso Nacional como campaña de promoción y convencimiento a los líderes políticos de Brasilia.

“Las valoraciones e incentivos para el transporte fluvial y ferroviario son medidas necesarias y largamente esperadas por la sociedad brasileña, incluidas en particular las empresas privadas que operan en el sector portuario nacional”, destaca el texto de la coalición.

Más cargas, menos costos

“El incentivo para el transporte de cabotaje brasileño (“BR Do Mar”), ciertamente, podría generar un aumento en las operaciones portuarias, resultando en una reducción de los costos logísticos y [un aumento] en la competitividad nacional”, apuntaron.

Entre otros temas, la coalición también destaca la necesidad de reducir el impuesto a los combustibles marítimos y promover, además del cabotaje, los servicios fluviales de corta distancia, y los servicios de practicaje y remolques. También reclaman que se incluya en la promoción a la importación de equipos críticos para empresas de dragado, depósitos fiscales y centros de capacitación al menos hasta diciembre de 2025.


Fuente: Datamar