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Con el décimo aumento consecutivo del gasoil, los costos para transportar mercadería en Argentina treparon 26% entre enero y mayo de 2021.

El dato surge del Índice de Costos del Transporte de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), y coincide con lo que muestra el Índice de Costos Logísticos Nacionales de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).

De acuerdo con el relevamiento de Fadeeac, en mayo, los costos volvieron a aumentar (se registró un incremento de 3,16%), y con ese resultado, si se miden los últimos 12 meses, transportar mercadería por camión fue 55,6%.

“La tendencia de aceleración de los costos es una preocupación para la actividad, en una coyuntura donde la emergencia sanitaria implicó que numerosas ramas operen por debajo de su capacidad operativa”, señalaron desde Fadeeac.

Hacia arriba

En mayo, como ocurre desde agosto de 2020, la mayoría de los rubros presentaron subas, dice el informe de Fadeeac.

Arriba, líder indiscutido, el combustible: el gasoil volvió a aumentar en mayo (5,22%). Se trata del décimo ajuste consecutivo desde agosto de 2020 tanto en los segmentos mayorista como minorista, destacaron en la institución.

Con la última suba, el aumento promedio del gasoil alcanzó en los primeros cinco meses del año 38%, tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018.

Otro de los insumos que tuvo un aumento importante fue Lubricantes, que trepó 4,5% tras fuertes ajustes en marzo y abril, con lo que alcanza el 46% en el transcurso del año.

Esenciales

“Es un momento complejo para nuestra actividad porque somos esenciales, pero salir a la ruta nos representa un aumento constante, que no siempre se puede trasladar a tarifas. El transporte de cargas no es formador de precios sino que recibe la carga pasada de los aumentos mensuales”, explicó Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

También se registraron aumentos en los costos de los equipos e insumos vinculados, sobre todo en Neumáticos (6,68%), Seguros (3%) y, en menor medida, Material Rodante (0,86%) y Reparaciones (0,72%), en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones.

El incremento en Neumáticos alcanza en el año 36%, luego de liderar los aumentos de los rubros que componen el Índice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%). A fines de mayo, Fadeeac denunció las complicaciones para el normal abastecimiento de este insumo a partir de la política oficial de importaciones y el impacto negativo de eso en la seguridad vial.

Acumulación de aumentos

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Los aumentos de mayo se suman a los incrementos de enero, 4,7%; febrero, 6,3%; marzo, 3,9%; y abril, 5,4%, así como de los importantes aumentos en el último trimestre de 2020.

Si bien el número de mayo marca el menor aumento del año, los valores registrados representan un alto impacto en las finanzas del sector, en un contexto económico inflacionario de importante aceleración a partir de la segunda mitad de 2020. De todos modos, en Fadeeac destacaron que “se presenta la perspectiva de una progresiva recuperación económica en 2022 debido a la excelente coyuntura del sector agropecuario y un importante crecimiento de la industria de la construcción, entre los sectores que muestran mayor dinamismo”.

Índice Cedol

Por su parte, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para Cedol, correspondiente a mayo y al acumulado de los últimos 12 meses.

La variación del mes para los indicadores fue la siguiente:

Mayo 2021

Cedol Con Costos de Transporte 2,89%

Cedol Sin Costos de Transporte 0,40%

Distribución Urbana Con Acompañante 1,42%

Distribución Urbana Sin Acompañante 2%

El informe de Cedol explica que el fuerte impacto de mayo se produjo en los indicadores asociados al transporte de carga, especialmente con el incremento de combustible, a lo cual se sumaron otros también significativos, como neumáticos y lubricantes.

Por su parte, los porcentajes acumulados para el Índice de Costos Logísticos en los últimos 12 meses también muestran una suba considerable, con los siguientes incrementos:

Mayo 2020 – Mayo 2021

Cedol Con Costos de Transporte 53,47%

Cedol Sin Costos de Transporte 38,80%

Distribución Urbana Con Acompañante 38,65%

Distribución Urbana Sin Acompañante 41,91%

Al observar los indicadores anuales se observa que los aumentos se corresponden principalmente con incrementos en los valores del combustible (68%) y, en segundo lugar, con los de la Paritaria resultante del Convenio 40/89.

Además, se aprecia que, en general, todos los valores de los componentes que integran el índice de costos logísticos -tipo de cambio, neumáticos, film strech, lubricantes y otros-, también se incrementaron.

Desde Cedol advierten que “se presenta un preocupante avance en los valores de estos componentes de costos que pronostican un año con subas significativas para la actividad del transporte y la logística” y agregan que con ese ritmo de aumentos, la situación se vuelve muy compleja para las empresas del sector al momento de administrar la totalidad de esos costos variantes.

Otros costos no contemplados

Cabe recordar que durante prácticamente todo 2020 y en lo que va de 2021, las empresas de logística han trabajado con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.), lo que también provoca otros elevados costos de improductividad, señalaron desde la Cámara.

Además, regularmente se informa sobre la evolución de los costos una vez cerrado el mes, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas que surgen del Índice se realiza a mes vencido, lo que origina un costo financiero que no se refleja en los indicadores.

Y a ese complejo panorama hay que sumar los costos surgidos en la pandemia, por ejemplo, relacionados al personal con licencia (grupo de riesgo). Éstos se mantuvieron en promedio, durante 2020 y lo que va de 2021, en 10% de la nómina, lo que representa otro costo que tampoco se refleja en los indicadores, concluye el comunicado de Cedol.