En octubre, 35,5 millones de pasajeros volaron desde, hacia y en América latina y el Caribe, lo que significó un crecimiento de 4,1% (1,4 millones de pasajeros adicionales) en comparación con octubre 2022, y del 1,4% del mismo mes en 2019, previo a la pandemia.

De acuerdo con el último Reporte de tráfico elaborado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el tráfico doméstico aumentó 0,2% respecto de 2022, y el internacional creció 10%.

El tráfico internacional extrarregional mantuvo su tendencia de crecimiento con un aumento del 7,3%, y el tráfico internacional intrarregional registró el mayor avance en comparación con 2022, con 17,1%.

El informe señala que en octubre, el factor de ocupación total alcanzó 84,3% (2,5% por encima de los niveles de 2022, y 1,1% por encima de 2019).

El factor de ocupación doméstico fue de 84,1%; el intrarregional fue de 83.7%; y el extrarregional destacó con un valor de 84,8%.

En el acumulado, el factor de ocupación total fue de 82,8%, con una diferencia marginal de 0,04 puntos porcentuales por debajo de 2022.

Entre enero y octubre de 2023, el total de pasajeros transportados desde, hacia y en la región fue de 371,8 millones (14,3% más que en el mismo período de 2022, y 3,4% superior al de 2019).

Tráfico internacional desde y hacia LAC

En octubre, por primera vez, Brasil y Chile superaron sus niveles de tráfico internacional de 2019 (pre Covid), destaca el informe de ALTA.

El número de pasajeros transportados ese mes en Latinoamérica y el Caribe (LAC) creció 4,1% frente a octubre de 2022, y 1,4% vs. octubre de 2019.

En el décimo mes de 2023, 35,5 millones de pasajeros volaron en la región (3% más que en septiembre de 2023). El tráfico doméstico aumentó 0,2% respecto de 2022, mientras que el tráfico internacional (tanto el intra como el extrarregional) creció 10%.

Argentina experimentó un aumento del 22% en su tráfico internacional. Aunque presentó una ligera reducción del 3% frente al mes anterior, se observó un alza importante del 34% en el número de frecuencias hacia Chile y del 56% en la ruta Córdoba-Panamá, en comparación con 2022.

Colombia, por su parte, mostró un incremento del 26% en pasajeros internacionales en comparación con 2022. Ese crecimiento fue resultado del aumento en número de vuelos operados en rutas como Bogotá-Guayaquil (+68% vs. 2022), Bogotá-Orlando (+74%) y Fort Lauderdale-Medellín (+89%) con incrementos importantes en la oferta en vuelos hacia y desde Venezuela y Guatemala (ambos con +75% vs. 2019) y Ecuador (+54% vs. 2022).

Si se analiza lo que ocurrió entre enero y octubre, se observa que fueron 167 millones los pasajeros internacionales que viajaron desde y hacia la región, 20% más en comparación con el mismo período de 2022.

En ese acumulado, Venezuela se destacó con un crecimiento del 50% en pasajeros en comparación con 2022, siendo la ruta Caracas-Lisboa la de mayor aumento (190% más que en enero-octubre de 2022).

Argentina (49%) y Chile (52%), también mostraron avances significativos.

Tráfico doméstico

El reporte de ALTA indica que entre enero y octubre de 2023, 204,7 millones de pasajeros domésticos viajaron en la región, lo que significa un aumento de 10,1% en el volumen de tráfico comparado con el mismo período de 2022.

En el caso de nuestro país, el número de pasajeros domésticos creció en octubre de 2023 17% en comparación con el mismo mes de 2022. Las frecuencias de la ruta Buenos Aires (AEP)-Mendoza -la más importante del país-, aumentaron 25%, y la ruta Córdoba-Ezeiza aumentó 133%.

Por otro lado, Chile superó 14% sus cifras de 2022, con un importante crecimiento del 118% en la ruta Concepción-Calama comparado con 2022.

Por otra parte, y aunque mostró una reducción del 11%, la ruta Bogotá-Medellín en Colombia, avanzó del tercer al segundo lugar a nivel regional, en el acumulado medido por número de vuelos (fue superada sólo por la ruta Congonhas-Santos Dumont).

Lo que viene en diciembre

Por último, el trabajo de ALTA detalla lo que ocurrirá en diciembre, cundo se operarán 332.829 vuelos desde y hacia la región (5% más que en el mismo mes de 2022).

En el último mes de 2023 se ofrecerán casi 52 millones de asientos, un incremento del 7% frente a 2022.

El día con más vuelos programados es el 22 de diciembre, cuando están programados 11.500 vuelos y alrededor de 1,8 millones de asientos.

El 22 de diciembre no sólo será el día con más actividad del mes, sino también de todo 2023 en la región.

El 29 de diciembre será el segundo día más activo del año para los aeropuertos de la región.

La semana 51 será la más activa en vuelos durante 2023, con un total de 76.775 vuelos (lo que representa un aumento del 6% en comparación con la misma semana de 2022).

Precios de los combustibles

A lo largo de noviembre, el jet fuel tuvo un precio promedio de US$116 por barril, alcanzando un máximo de US$130, una ligera disminución del 4% comparado con el precio promedio en octubre (US$121).

De acuerdo con la información difundida por ALTA, durante noviembre, el precio promedio del jet fuel se encontró 26% por encima del promedio del mismo mes de 2021, y 13% por debajo de 2022.

Por otro lado, de acuerdo con S&P Global Commodity Insights, al 27 de noviembre de 2023, el precio del SAF era dos veces más costoso que el combustible regular con un precio promedio a lo largo de septiembre de US$232 por barril (8,1% menos en relación con octubre de 2023).


Imagen de portada: Jan Vašek en Pixabay