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El sector privado presentó la semana última el informe preliminar del “Estudio de factibilidad técnico-económica del próximo período de concesión del sistema hidrovía Paraná-Paraguay”.

El estudio está en proceso, y en los próximos 30 días estará terminado.

El informe está impulsado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC); la Cámara Argentina del Acero (CAA); la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym), de Rosario.

La elaboración corrió por cuenta de Latinoconsult, Port Consultants Rotterdam (Holanda), el Instituto Nacional del Agua, y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.

A su vez, académicos e ingenieros de distintas universidades públicas y privadas fueron consultados para el informe.

Sustento técnico

Entre los objetivos de esta consultoría –que resultó de una licitación y cuyo montó rondó el US$ 1,4 millón– está brindar información “técnicamente sustentada” y “evitar sobrecostos generados por la falta de información”.

Los privados sostienen la idea de que el Estado no debe subsidiar la obra, que debe sustentarse sobre la base del peaje pagado por los usuarios.

El estudio sostiene que deben mantenerse tarifas en dólares para el comercio exterior y en pesos para el cabotaje.

Asimismo, destacan que en la creación del órgano de control no sólo estén los gobiernos nacional y provincial, sino también los usuarios privados.

Reclaman además un sistema de información en tiempo real, con datos sobre la navegación, boyas inteligentes, cartas electrónicas y mecanismos que permitan “simular” escenarios a partir del recurso a la inteligencia artificial.

Enfoque

El trabajo se inició en junio de 2019 y no sólo prevé diseñar un modelo de concesión, sino que entregará además estudios de demanda y proyección de tráfico, modelos económicos y financieros, estudios de ingeniería y ambientales como insumo -junto con una propuesta de lineamientos para el pliego- para el Gobierno.

En líneas generales, y salvo diferencias conceptuales mínimas, el trabajo privado no se diferencia del presentado por el gobierno de Macri a fines de 2019.

El análisis divide el sistema de navegación troncal (SNT) en dos: el tramo conocido como Santa Fe al norte, y el principal que va desde Santa Fe (tomando desde Timbúes) al océano.

Para el primer tramo, proponen un calado de diseño de 12 pies y un convoy parámetro de entre 35/42 barcazas.

“Su funcionamiento tiene relevancia estratégica para la Argentina y la región y es un reclamo permanente de las industrias del acero y los granos”, explicaron los coordinadores del estudio.

Proponen que este tramo sea realizado por dragadores nacionales, habida cuenta de las dificultades operativas que presentarían los equipos de gran porte que tiene el actual concesionario. De la misma manera, estiman que ayudará a desarrollar el cabotaje y la marina mercante nacional, así como también la industria naval de reparaciones.

Santa Fe-oceáno

Para el susbsistema Santa Fe-oceáno, en tanto, estiman conveniente incorporar los brazos Bravo, Guazú y Talavera, junto con el Canal Martín García.

El buque de diseño del contrato de 1995 fue un Panamax de 225 metros de eslora por 32,2 metros de manga. En el escenario 2021, prevén necesario ajustar el diseño a un pospanamax, en el caso de los graneleros, de 245 metros de eslora por 38 de manga (para el río Paraná), y un VLCC para el caso del Río de la Plata, es decir, un portacontenedor de 366 x 51.

Cambios de traza, reducción de pasos críticos, minimización de las condiciones de navegabilidad determinadas por mareas, ensanches, aumentos de las zonas de radas y áreas de maniobra completan el repertorio de propuestas para el futuro pliego.

“Trabajamos en dos escenarios de profundización: en el Paraná medio, que hoy está en 27 pies, estudiamos llevarlo a 30 y a 33 pies. En el resto del sistema (Paraná inferior: 36 pies; resto: 34 pies), el objetivo es estudiar 40 y 42 pies como escenarios”, explicaron.

En un escenario de 40 pies, serían necesarios remover 84 millones de m3 en la apertura, y 46 millones de m3 para el mantenimiento.

En el caso de los 42 pies, la apertura demandaría la remoción de 132 millones de m3, y el mantenimiento 55 millones.

Menor tarifa

La premisa económica en todos los casos: que la tarifa de peaje sea inferior a la actual.

Los estudios ambientales son un capítulo en sí mismo del trabajo, y reflejan un celo superlativo por parte de los autores.

“Se desarrollaron una matriz de identificación de potenciales impactos ambientales diferenciales, una clasificación de los impactos ambientales diferenciales, una matriz de calificación de impactos ambientales y de sus riesgos, así como también un mapeo”, ampliaron.

Una vez concluido el trabajo, la mesa coordinadora buscará el feedback con la comunidad para entregar un borrador de pliego.

El informe preliminar

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4 comentarios

  • 8 dice:

    estimado Antonio
    me remito a la respueta que me has dado:PERO EL TIEMPO JUEGA EN CONTRA.
    Mis palabras incluye el desconocimiento que mata,al igual que la corrupcion ,lavado
    de dinero,etc. Concentro el problema dentro del ambito global en que opera todo armador
    de feeders,y todo buque feeder QUE OPERA MAS ALLA DEL PAIS-PAIS;PUERTO A PUERTO.
    de todo megacarriers que viene operando con feeders propios y/o de terceros.
    Tambien me refiero a los feeders “tapones” instalados desde tiempo atras en nuestro PAI
    Si tomo como ejemplo TECPLATA, es por ser el unico donde “ALGO” publicita LOG -IN.
    ESE “ALGO” NADA PUEDE DECIR RELATIVO A LAS IMPORTACIONES.
    En este contexto global TECPLATA ES APENAS UN EJEMPLO,DEL CUAL
    NADIE HABLA.
    JUNTO A LA LEY FEDERAL HAY QUE PONER LA CASA EN ORDEN
    Y DE ESTO NADIE HABLA
    te envio un cordial saludo
    PEDRO

  • Estimado PEDRO,
    Creo que es automático, que en el estudio que sugiero que se “HAGA YA” EN UNA COMISIÓN CONJUNTA DEL PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO, CON SOPORTE DE TÉCNICOS nombrados por concurso, SE VAN A TENER QUE INCLUIR TODOS los estudios que sugerís.
    Saludo atentamente, Antonio.

  • 8 dice:

    COMENTARIO DE PEDRO FOX : QUIZAS ANTES DE HABLAR Y EJECUTAR LOS TEMAS RELACIONADOS A LA HIDROVIA, CONVENDRIA PENSAR, ESCRIBIR, VOTAR Y EJECUTAR UNA LEY MARITIMA FEDERAL, QUE TOME EN CUENTA EL PANORAMA MARITIMO TOTAL/INTEGRAL, QUE ABARQUE TODOS LOS PUERTOS ARGENTINOS Y QUE CORRIJA LOS ERRORES EXISTENTES QUE ESTAN PERJUDICANDO GRAVEMENTE A NUESTRO PAIS.

  • El 19 de enero 2019 Tradenews publicó el articulo: “El Puerto de Buenos Aires es el árbol que tapa el bosque de la Hidrovia”.
    Con aquel artículo se comenzó a tratar un tema que ahora se llama en la jerga “La licitación de la Hidrovía”, que es la licitación más importante que hay en carpeta.
    De la correcta forma de ejecutar esta licitación, depende la futura competitividad del país.

    Este nuevo artículo con un verdadero estudio, es de suma importancia, pues es el aporte más detallado y mejor fundado.

    En el Ministro de Transporte del señor Meoni, quien tiene la responsabilidad en este momento para comenzar la preparación de esta licitación, se deben hacer resúmenes de los puntos más importantes de TODOS los artículos y los comentarios que se hicieron en Tradenews, que trataron este tema.
    De esto surgirá, que en el 2010 se hizo un gravísimo error, cuando se prolongó la concesión de 1995 de Hidrovía S.A. que iba a vencer en el 2013, hasta el año 2021: Se mantuvo el buque de diseño del contrato original del dragado, un Panamax “viejo” con 32,2m de manga.

    Y se debe volver a leer, cómo YA EN EL 2006 los prácticos reclamaron que se deben hacer canales, no solo más profundos, sino también más anchos, más lugares de pasos y más “radas de esperas”, que una HIDROVIA necesita, cómo una autopista segura necesita banquinas.

    Hay que leer un articulo de Megatrade del 2007 pidiendo más información sobre “conversaciones entre el gobierno y Hidrovía S.A. “ sobre una posible prolongación.
    Y cómo la B.C.R comenzó una nueva acción, que parecía ser una repetición de sus esfuerzos de los años 90, cuando hizo mucho para la primera licitación.
    En mayo 2008 la BCR hizo un congreso y en septiembre se formó C.U.F.H.I.D., ”la Comisión de Uso y Fomento de la Hidrovía”.
    En febrero 2009 se hizo una Audiencia Publica de UNIREN sobre el tema de la prolongación.
    En TODOS aquellos EVENTOS SE ACONSEJÓ terminar primero el Plan de la Sub-secretaria de Puertos, llamado Sistema de Navegación Troncal, adaptar un nuevo buque de diseño para el dragado y recién después firmar la prolongación del contrato.
    Pero en el 2010 sin prestar la más mínima atención a los reclamos, se firmó la prolongación.
    En aquel momento escribí mucho, advirtiendo que se TRABAJÓ CON IMPROVISACIÓN EN VEZ DE PLANIFICACIÓN.

    Y hay serios RIESGOS que se va a repetir esto ahora, si se continúe con la idea que los 6 gobernadores de provincias se harán cargo del tema.
    Es de mucha importancia y debe PASAR POR EL CONGRESO DE LA NACIÓN.
    Por eso publiqué el 12 de febrero en mi sitio de web, (cuyo link no puedo dar aquí), una CARTA PUBLICA AL PRESIDENTE ALBERTO FERNANDEZ.

    “Quote”: Hoy quiero dedicar una publicación en mi sitio para Usted.
    En su excelente discurso del 10 de diciembre Usted dio su visión de cómo va a PONER ARGENTINA DE PIE.
    Con esto usted ha demostrado que va a ser capaz de dejar atrás las peleas políticas.
    Ahora comenzará una época en la que junto con otros buscará los cambios que el país realmente requiere.

    En este momento Usted está dedicado de pleno a la solución del peor problema que lo dejó el gobierno anterior, que es la TREMENDA DEUDA EXTERNA.
    En su reciente viaje a Europa ha tenido muy buenas recepciones de los políticos más importantes de Europa: En Alemania de la señora Merkel, en Francia del señor Macron y en Italia del Presidente Conte.
    Pero sin duda ellos han pedido más información de su programa como piensa poner ARGENTINA DE PIE.

    Para solucionar el problema de la “DEUDA”, Usted va a prestar sin duda toda su atención a nuestro COMERCIO EXTERIOR, a la EXPORTACIÓN, QUE DEBE GENERAR INGRESOS EN DOLARES ESTADO-UNIDENSES.

    Un día después de asumir como presidente, Usted hizo un anuncio: la Hidrovía Paraná-Paraguay será gobernada por las provincias que la tienen y la usan. Es decir, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco y Formosa comenzarán a administrarla.

    Pero este tema es muy complicado y parece que Usted había recibido malas informaciones de su asesores.: El rio Paraguay-Paraná es un rio internacional, hay convenios firmados con otros países y no es un tema para los 6 gobernadores, sino PARA EL CONGRESO DEL PAÍS.

    En el sitio de la Fundación Nuestromar se publicaron importantes artículos sobre el tema:
    Este serie empezó el 18 de diciembre 2019 con “La hidrovía tiene que ser una política de Estado”.
    El 13 de enero se publicó la nota de Enrique Millán, el presidente de Protección a los Usuarios y Consumidores de la República Argentina: Piden a Bordet y Perotti, que tomen nota de irregularidades en la concesión de la Hidrovía. (Procurar).
    El 22 de enero. Meoni: “El Puerto de Buenos Aires necesita un rediseño para el turismo de cruceros”.
    El 28 de enero :La importancia de la licitación de la Hidrovía .
    El mismo día: La importancia del transporte en la economía del país (Antonio Zuidwijk) .
    El 31 de enero: Gremios del Transporte acordaron con Meoni trabajar en prorrogar operatoria del Puerto de Buenos Aires y una Ley Federal de Transporte.
    El 3 de febrero: Hidrovía: proyecto de Alberto F. para nueva licitación, tras la mancha de corrupción.
    El mismo día: Desafíos para la Hidrovía del futuro (Juan Carlos Venesia.
    El 6 de febrero: Una Hidrovía al servicio de la Nación (Juan Carlos Schmid).
    El mismo dia: Gestionan el dragado del acceso a Puerto Barranqueras: “Queremos un puerto competitivo y operativo los 365 días del año”.
    El 11 de febreo: El traspaso del puerto a la Ciudad de Buenos Aires: vieja deuda política que cambiaría contenedores por cruceros.
    El mismo dia : Hidrovía y puertos: el “combo” que desafía al ministro Meoni .
    Tambien son importantes dos otros artículos:
    1) Infobae: El traspaso del puerto a la C.A.B.A.
    2) 6 DE FEBRERO x GONZALO PRADO: Alberto, Massa y Cristina:La interna para ver quien se queda con el puerto de Buenos Aires
    Con la única INTENCIÓN DE DAR UN HUMILDE CONSEJO, QUE PODRÁ SER CONDUSCIENTE PARA PONER ARGENTINA DE PIE, me permito sugerir que Usted solicite al Ministro MEONI que haga un RESUMEN PARA USTED DE TODOS ESTOS ARTICULOS Y y los comentarios.
    Es muy probable que usted concluirá, que COMO UN BUEN SEÑAL para la señora Merkel, el señor Macron, el Presidente Conte y MUCHOS OTROS, VA A DAR UNA ORDEN PARA FORMAR EN EL CONGRESO, UNA COMISIÓN MIXTA DEL PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO, CON SOPORTE DE TÉCNICOS NOMBRADOS POR CONCURSO, PARA HACERSE CARGO DEL PROBLEMA.(Fin de la entrada).
    Y sin duda, este estudio con los agregados que seguramente harán todavía, será de mucha importancia en los estudios que se harán en la Comisión Mixta del CONGRESO.

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