Trade News realizará el primer “Encuentro Comex” el jueves 9 de junio, de 9 a 13.30, en el predio Golden Center de Buenos Aires, en el marco del Seminario Internacional Management Logístico 2022, que anualmente organiza Énfasis Logística.

Será un encuentro de capacitación y debate, con especialistas y directivos de las principales empresas que hacen posible la logística internacional, con un foco netamente operativo y concentrado en soluciones para los negocios de quienes operan en comercio exterior, tanto cargadores como proveedores de servicios.

Exponen
Marcelo Elizondo
Presidente de la International Chamber of Commerce
Gustavo Figuerola
Gerente general de Terminales Río de la Plata (TRP)
Hernán Sánchez
Director y accionista de Celsur Logística
Guadalupe Ojeda
Gerenta general adjunta de Evergreen Argentina
Ricardo J. Sánchez
 Oficial superior de Asuntos Económicos de la División de Comercio, Infraestructura e Integración de Cepal
Alfonso Mingo Jozami
Gerente general del Centro de Navegación
Julieta Abad
Líder de Transporte del BID
Oscar Calvo
Director general de JCV Shipping & Solutions, España
Guillermo Misiano
Presidente de PTP Group
Marcelo Leite
Presidente de Buenos Aires Zona Franca La Plata
Jorge de Mendonça
Presidente de la Asociación Intermodal de América del Sur

Economía internacional

Durante el evento se analizarán los eventos disruptivos que, aislados o interconectados, están cambiando la configuración del marco del comercio internacional, y las “tendencias que se visibilizan en este contexto, que van desde una veloz e irreversible revolución tecnológica en la producción y el comercio mundiales hasta un profundo cambio del eje del liderazgo global desde el poder político hacia las empresas y las redes de alianzas que ellas crean”, explicó Marcelo Elizondo, presidente de la Cámara de Comercio Internacional en Argentina y director general de la consultora DNI, a cargo del panel Economía Internacional.

“La geopolítica crece e influye cada vez más la geopolítica en los negocios”, dijo Elizondo, tras destacar los efectos que condicionan las alianzas entre los países, mientras proliferan las mayores exigencias de calidad y estándares para que las empresas compitan en la economía mundial.

“Todo esto sucede en el marco de una creciente y “perdurable” inestabilidad y volatilidad. Y es en este marco donde la Argentina padece severas debilidades para su inserción moderna y exitosa en el comercio global”, explicó Elizondo, que precisará entonces cómo debe configurarse la agenda de reformas en el país.

Política Logística

Gustavo Figuerola, miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), uno de los conferencistas en el panel de Política Logística, analizará si es realmente inexorable el destino feeder del Puerto Buenos Aires o si, planificación mediante, otro escenario es posible.

Las concesiones se iniciaron hace más de 25 años y los operadores de las terminales -los principales jugadores a nivel mundial- tienen contrato hasta 2024. Pero la integración de los servicios de transporte, la consolidación de la industria marítima en pocas alianzas, el aumento del tamaño de los buques y la disminución de sus recaladas presionan la configuración histórica de de Buenos Aires como puerto federal que garantizó conectividad a las pymes y grandes empresas industriales, que dependen de las importaciones para producir y exportar.

Por qué es necesaria una planificación logística y del transporte para el comercio exterior visible y qué podría implicar en materia de costos y tiempos para los cargadores que Buenos Aires se convierta en un puerto alimentador de terminales regionales, será el análisis a cargo de Figuerola y Hernán Sánchez, director de Celsur Logística y presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) y de la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog).

Industria Logística

El siguiente panel estará liderado por una de las principales ejecutivas del shipping local, Guadalupe Ojeda, gerenta general adjunta de Evergreen Argentina.

El objetivo en esta instancia es visualizar qué planes tienen y qué previsiones manejan en materia de conectividad y servicios con la Argentina y la región.

Impactadas como nunca en la historia por las disrupciones impuestas por la pandemia, que obligó a reprogramaciones masivas de servicios, sin que se abandone una reconfiguración sectorial marcada por las alianzas operativa y la necesidad de desplegar buques de mayor porte para lograr más economías de escala, el objetivo de este panel es recorrer los principales cambios en la industria para comprender sus impactos en el ámbito local.

Luego, el Ricardo Sánchez, economista de Naciones Unidas, brindará la conferencia “El enigma logístico en un entorno macroeconómico complejo”.

“Hay una realidad cruzada entre la macroeconomía, el comercio y la logística, en la que se torna dificultoso identificar un problema logístico como un asunto unipolar. Por el contrario, es preciso entender la complejidad de la situación y las perspectivas futuras para poder contextualizar los fenómenos actuales”, anticipa Sánchez.

Digitalización y sustentabilidad

En línea con la facilitación del comercio exterior, el Centro de Navegación, a través de su gerente general, Alfonso Mingo Jozami, brindará su visión sobre la necesidad de instrumentar el Bill of Lading electrónico (e-B/L), el documento de embarque madre de las operaciones marítimas. Instrumentado en todo el mundo, incluso por las líneas que operan en la Argentina, todavía resta que la normativa oficial lo adopte de manera definitiva.

Más allá de los cambios coyunturales que introdujo la crisis del Covid-19 en las cadenas globales de valor y en el suministro, persisten fenómenos estructurales y transversales a toda la economía que llegaron para quedarse, cuyas innovaciones se instalan rápidamente y cuyos resultados son modificaciones vertiginosas en el mundo de los negocios: la digitalización de los procesos y la sustentabilidad de los mismos con especial atención al impacto en el medio ambiente y a la huella de carbono que las actividades del comercio exterior, el transporte y la logística generan.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) viene trabajando hace tiempo en estos temas, bajando a la “arena política” diferentes herramientas de planificación e instrumentación de cambios para que las empresas encuentren un marco adecuado de adopción de estos cambios. Julieta Abad, líder de Transporte de la institución resumirá alguna de estas visiones.

Lejos de la moda y cerca del “fenómeno”, todavía persiste la idea de que estos son temas de grandes empresas y multinacionales. Por eso, convocamos a Oscar Calvo, un agente marítimo y forwarder de España, con más de 25 años de trayectoria, que lidera la empresa familiar JCV Shipping & Solutions, responsable de innovaciones digitales que se adaptan a las necesidades de los que se inician y los ya consagrados para “bajar” al plano operativo los temas que precisan una instrumentación rápida y lo más universal posible.

Competitividad

Siempre en línea con la búsqueda de soluciones, innovaciones y propuestas para el día a día de las empresas que exportan e importan, el Encuentro Comex debatirá también sobre herramientas de competitividad disponibles y, en ese sentido, el régimen de zonas francas emerge como uno de los que más potencial tiene en la actualidad, precisamente porque sus diferenciales cobran más importancia en tiempos volátiles y de imprevisibilidad.

Para estudiar cómo se vinculan estos polos productivos e industriales con la logística internacional y para entender por qué son una de las principales herramientas financieras del comercio internacional y vitales para la facilitación de los negocios, convocamos a los referentes de dos de los casos más emblemáticos de zonas francas del país: Guillermo Misiano, presidente de PTP Group, concesionario de Zofravilla, el enclave santafesino de Villa Constitución, y Marcelo Leite, presidente de Buenos Aires Zona Franca La Plata, a cargo de la zona franca bonaerense.

Intermodalismo

Para finalizar, Jorge de Mendonça, presidente de la Asociación Intermodal de América del Sur (Aimas), explicará por qué la integración a una economía intermodal de la logística del comercio interior y regional ofrece ventajas para el comercio exterior.

¿El motivo? “El movimiento de cargas generales del comercio interior de Argentina realiza 30 veces más operatorias unitarias que el comercio exterior y, de ese mismo transporte, por cada 5 operaciones, 3 son por frontera terrestre y sólo dos ocurren por los puertos”, advierte el especialista en transporte e intermodalismo.

Ante este panorama, la convergencia hacia una economía intermodal de la logística del comercio interior en general y del regional en particular, proveerá ventajas al comercio exterior al generar una mayor cantidad de centros de transferencias de contenedores en todo el territorio y cumplir así con la federalización de los servicios logísticos.

La asistencia al Encuentro Comex es gratuita, pero requiere inscripción previa en este link.

Management Logístico es un encuentro organizado anualmente por Énfasis Logística, que convoca a 2500 profesionales de la logística y la carga. Este año se realiza por primera vez en 2 jornadas -8 y 9 de junio- de intensa capacitación y con un área de negocios y networking de más de 100 stands.