“Hay una realidad cruzada entre la macroeconomía, el comercio y la logística, en la que se torna dificultoso identificar un problema logístico como un asunto unipolar. Por el contrario, es preciso entender la complejidad de la situación y las perspectivas futuras para poder contextualizar los fenómenos actuales”, explica el doctor en Economía y experto internacional en economía marítima y portuaria, Ricardo Sánchez.

Ricardo J. Sánchez

Sánchez será uno de los principales oradores del #EncuentroComex que organiza Trade News para el próximo 9 de junio, de 8.30 a 13.30, en el predio Golden Center, de la Ciudad de Buenos Aires, una de las principales actividades que se desarrollan durante el seminario Management Logístico 2022, que arranca el 8 de junio.

“En definitiva, lo que vemos es que la combinación de una pandemia -aún no dominada- con una guerra inestable como la actual, ponen el contexto al análisis del rumbo económico, social, político y logístico del mundo, y de América Latina”, explicó el experto en transporte e infraestructura latinoamericana.

Complejo y cambiante

“En sí, el contexto es muy complejo, cambiante y pleno de incertidumbre, por lo que el futuro, incluso el inmediato, es muy poco predecible”, sostuvo, tras agregar que desde el lado de la logística, quizá por primera vez en la historia, la combinación del Covid y la guerra de Ucrania ha logrado hacer visible lo que siempre hemos sostenido, la tremenda importancia que la logística tiene en el funcionamiento de los países”.

Sin embargo, para el oficial superior de Asuntos Económicos de la División de Comercio, Infraestructura e Integración de Cepal, “un análisis puramente logístico sería insuficiente”, lo que obliga a estudiar más en profundidad las variables que caracteriza el presente: desde las macroeconómicas hasta las que hacen al supply chain, el ambiente de negocios y el comercio en sí.

Enigmas presentes, desafíos inmediatos

Sánchez disertará sobre “El enigma logístico en un entorno macroeconómico complejo”, durante el panel de Industria Logística.

Junto con él, Guadalupe Ojeda, gerenta general adjunta de Evergreen Argentina, analizará el presente del transporte marítimo internacional y la agenda de la industria frente al cliente final, los cargadores, y el cliente intermedio, las terminales portuarias.

Frente a las disrupciones logísticas y el grave impacto de la pandemia en la cadena de suministros, Ojeda reflexionará sobre la reacción del sector de cara a su tendencia a la concentración de servicios y la integración con el resto de los eslabones de la cadena.

La participación en la jornada del #EncuentroComex es gratuita pero requiere inscripción previa para asegurarse los últimos lugares que quedan disponibles en el auditorio central. La misma debe realizarse ingresando en el siguiente link.