El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) volvió a mostrar en julio otro significativo aumento del 8%, tras el 8,51% de junio y el 10,59% de mayo (incremento récord en más de tres años).

En el primer semestre de 2022, los costos habían alcanzado casi el 50% con el Combustible exhibiendo un aumento del 71% y una suba mensual en junio de casi un 18%.

De acuerdo con las cifras difundidas por Fadeeac, entre enero y julio de 2022, los costos del sector acumulan un aumento de 60,5%, otro récord para un período de 7 meses.

El estudio que mensualmente realiza el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac y auditado por la Universidad Di Tella, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Casi todo arriba

Durante julio, al igual que en febrero, marzo, mayo y junio, la mayoría de los rubros mostró subas, con varios de los 11 rubros registrando aumentos decididamente relevantes, con la particularidad de que en julio traccionaron sobre el índice general los ítem vinculados al equipo de transporte, influidos por el salto de los tipos de cambio alternativos, mientras que los principales costos del sector -Combustible y Personal- prácticamente no tuvieron cambios.

El informe señala que Seguros (27,43%) y Material Rodante (26,84%) concentran la suba más elevada, seguido por Reparaciones (21,06%), que también vuelve a exhibir otro incremento relevante. Asimismo, Neumáticos alcanza un aumento del 17,14%, mientras que Lubricantes llega al 9%.

Finalmente, Gastos Generales marca una suba menor (2,2%), y Combustibles exhibe una baja marginal de -0,02 % tras el significativo aumento de junio del 18%.

El resto de los rubros (Personal, Peaje, Patentes), con excepción del Costo Financiero (23,26%), no sufrió modificaciones en relación con el mes anterior.

79% interanual

Con el incremento de julio, el aumento acumulado en los últimos 12 meses alcanza el 79% (luego de cerrar 2021 en un 49%).

“Los costos del transporte de carga y la logística afrontan esta situación en un marco de alta nominalidad de inflación en la economía argentina y por el gran incremento registrado en el gasoil en el primer semestre (71%) y en los rubros vinculados a los equipos, de fuertes subas en julio, teniendo en cuenta el salto de los tipos de cambio alternativos y la ampliación de las brechas cambiarias”, agrega el informe de Fadeeac.


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