Entre enero y mayo, las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) argentinas crecieron 13,3% en dólares (totalizaron US$3822 millones), lo que representa el 11,8% del total de las ventas externas del país para ese período.

De acuerdo con el último Monitor de Exportación Pyme (MEP) elaborado por el sector de Estadísticas e Informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en los cinco primeros meses de 2024, las pymes vendieron al exterior 3,3 millones de toneladas, los que representa 14,7% las operaciones acumuladas en el mismo período de 2023.

Según los analistas, a partir de estas cifras, el promedio del valor de la tonelada exportada en el primer trimestre asciende a US$1143.

El trabajo indica que de las 3880 firmas que concretaron ventas al exterior en el primer trimestre, 2740 son pymes (70,6%).

El MEP mide las exportaciones de las operaciones de aquellas firmas que declaran su condición de pyme ante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

Análisis sectorial

El MEP analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, enmienda 2024.

En los primeros cinco meses del año, 5 de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo el rubro de tabaco y derivados el de mayor descenso (-69,8%).

Por otra parte, el rubro con mayor crecimiento en dólares fue el de manufacturas diversas (1963%); mientras que en toneladas, el mayor incremento correspondió al rubro de telas y manufacturas textiles (528%).

Análisis sectorial

El 34,2% (US$1305,7 millones) de las ventas externas de las pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino. Brasil y Chile se destacan como los socios más importantes.

El segundo continente en relevancia para las pymes argentinas fue Asia (24,6%), con China, Rusia e Israel como los principales socios comerciales.