fbpx

Si hay algo que dejó en claro la pandemia es que las cadenas de suministro deben remodelarse si quieren afrontar con éxito escenarios futuros complejos y dinámicos. Desarrollar resiliencia es la gran prioridad, y en ese proceso de adaptación y reformulación hay ganadores y perdedores. ¿Qué aprendimos? ¿Qué cambios son temporales y cuáles es probable que persistan en el futuro? ¿Qué podemos hacer al respecto?

Ese será uno de los temas centrales que expertos de todo el mundo debatirán en el Congreso Mundial de Zonas Francas AICE 2022, que se realizará entre el 13 y 17 de junio, en Montego Bay, Jamaica.

Durante el encuentro, oradores de clase mundial y altos responsables políticos, académicos, representantes de organizaciones multilaterales y líderes empresariales globales de más de 100 países se reunirán con delegaciones de Zonas Francas (ZF) internacionales para compartir las mejores prácticas y fomentar la conciencia pública sobre el papel y la contribución al crecimiento económico que éstas promueven.

El peso de las zonas francas

En el mundo hay más de 3000 ZF, distribuidas en más de 160 países, que albergan más de 2 millones de empresas, contribuyen a un tercio del comercio mundial y emplean a más de 100 millones de personas. Los participantes del Congreso Mundial de Zonas Francas AICE 2022 podrán interiorizarse de una visión amplia de los problemas críticos que afectan a las zonas francas, así como de las oportunidades de networking con tomadores de decisiones internacionales clave, con impacto en los negocios, el comercio y la inversión.

El encuentro se enfocará en tres temas: “Resiliencia, Sustentabilidad y Prosperidad”. El Plenario consta de cinco sesiones interesantes con temas futuristas que cubren la resiliencia de la cadena de suministro; el comercio electrónico inclusivo; la nueva generación de entidades ODS/ESG (en referencia a las Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los criterios sobre factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo); la reformas del sistema tributario global; y cómo generar ecosistemas de confianza para impulsar la prosperidad.

Dentro de la 8ª Conferencia y Exposición Internacional Anual, América latina tendrá un programa exclusivo que incluye beneficios especiales en las tarifas de Registro y alojamiento, un evento exclusivo en español en un mano a mano con Ricardo Treviño (Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas), Martin Ibarra Pardo (Fundador y Presidente de la Asociación de Zonas Libres de las Américas, AZFA) y Juan Opertti (ex Director Ejecutivo de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay), y traducción simultánea al español durante todo el Congreso.

Los interesados en obtener mayor información sobre el “Programa Latam” pueden completar este formulario o enviar un mail a ro.latamsouth@worldfzo.org

Aceleración del comercio electrónico

La pandemia provocó una aceleración masiva en el comercio electrónico. Casi todos los aspectos del negocio se trasladaron o aceleraron hacia una estructura digital, y si las operaciones comerciales online continúan desempeñando un papel en las operaciones B2B diarias, se estima que las ventas de sitios de comercio electrónico B2B alcanzarán este año 1,77 trillones de dólares (12% más que en 2021).

En el mundo, las proyecciones sitúan las ventas de comercio electrónico en US$5 trillones para 2022 y US$6 trillones para 2024.

A medida que aumenta la penetración y la accesibilidad de internet a nivel mundial, más personas pueden beneficiarse de la mayoría de los servicios en línea, incluido el comercio electrónico (potenciado por la digitalización minorista) que se ha convertido en un hábito creciente.

El comercio electrónico transfronterizo a menudo se enfrenta a diversos desafíos, como la política comercial, el precio de los productos y la logística. Por ello, una de las sesiones centrales estará dedicada a explorar cómo las cadenas de suministro deben adaptarse para respaldar el crecimiento del comercio electrónico inclusivo.

Sistema tributario global

Otro de los temas centrales será la reforma del sistema tributario global.

Los impuestos y las tasas han sido un tema irritante para el comercio mundial y la inversión transfronteriza, especialmente para organizaciones multinacionales. La certeza y la previsibilidad son dos pilares fundamentales sobre los que debe sustentarse un sistema fiscal sólido. Y la digitalización añadió otra dimensión al tema fiscal: los elementos clave del sistema tributario centenario ya no cumplen su propósito en la economía de un siglo XXI globalizado y digitalizado, sostienen los organizadores del Congreso Mundial de Zonas Francas AICE 2022.

Como parte de la iniciativa OCDE/G20, 130 países que representan más del 90 % del PBI mundial se unieron para establecer un nuevo marco para la reforma fiscal internacional. Una sesión especial del encuentro que se realizará en Jamaica explorará cuáles son las mejores maneras de reformar el sistema fiscal global para una mayor transparencia y cumplimiento fiscal.


Imagen de portada: puerto contenedores Imagen de Markus Distelrath en Pixabay