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El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, consideró que el anuncio del presidente Alberto Fernández de entregar la concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay a las provincias costeras “representa un paso histórico para Entre Ríos y todo el litoral”.

Fernández comunicó que la hidrovía Paraná-Paraguay, cuya concesión vence en 2021, pasará a manos de las provincias “que tienen la Hidrovía y usan la Hidrovía”, y que los recursos obtenidos serían coparticipables.

Ruta muy transitada

Rodríguez Signes dijo que “la hidrovía es una ruta, la más importante del país, y por allí pasa toda la producción de Paraguay, y gran parte de la producción de Brasil y de Argentina, entre el 70 y el 80 por ciento. Toda la materia prima, el combustible, y el mineral de hierro. No la estamos viendo desde Paraná porque está del otro lado de la isla el canal de navegación, pero el tráfico que hay por ahí es enorme”.

Para el funcionario, “la provincia ha estado de espaldas a la hidrovía, y sus puertos -Diamante, La Paz, Ibicuy- no están conectados a ella”.

“La hidrovía Paraná-Paraguay es una ruta, la más importante del país. Por allí pasa toda la producción de Paraguay y gran parte de la producción de Brasil y de Argentina”, dijo el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes.

Y ejemplificó: “Es como si tuviésemos una gran autopista pero la provincia no está conectada, y como si fuera una gran autopista que está asfaltada hasta Rosario, y de ahí para arriba no está asfaltada. En términos de navegación, quiere decir que hasta Rosario hay 34 pies de profundidad y de Rosario para arriba no. Entonces los buques Panamax, que son los que hacen el comercio internacional de combustibles, contenedores y granos no llegan hasta Diamante sino hasta Rosario. Por lo tanto Rosario es un polo productivo gigantesco. Y del lado entrerriano estamos aportando nuestros productos sin industrializar a ese polo”.

Diamante, “pequeña Rosario”

El fiscal de Estado de Entre Ríos dijo que la provincia “tiene que ser parte del contrato de hidrovía para que la autopista se asfalte hasta Diamante, por lo menos, porque si llegamos hasta allí con 34 pies de profundidad, Diamante comienza a convertirse en una pequeña Rosario. Estos no son procesos de la noche a la mañana, por eso digo que son avances históricos”.

Agregó que “hasta ahora, el contrato de la hidrovía lo celebran y administran el Estado nacional con Hidrovía SA, que es un conglomerado de empresas. En este sentido decimos que la provincia tiene que ser parte de ese contrato porque el lecho del río, desde la reforma constitucional de 1994, pertenece a las provincias”.

“Está muy bien que se drague pero queremos ser parte de ese dragado y tenemos fundamento jurídico”, remarcó.

Y recordó que el tema fue planteado a lo largo de todo el año en la reunión de fiscales de Estados y que “todos están de acuerdo”.

Por último, Rodríguez Signes consideró que la propuesta de los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Omar Perotti (Santa Fe) “fue muy escuchada por el Presidente”.

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