El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, aprobó el cobro del peaje para el tramo norte de la vía navegable y su tarifa: US$ 1,47 por tonelada de registro neto.

De acuerdo con un comunicado difundido por la cartera, la decisión quedó oficializada en la resolución 625/22, que se publicará en el Boletín Oficial, el peaje se cobrará en el tramo que va desde el kilómetro 584 del río Paraná (exterior de acceso al Puerto de Santa Fe) hasta la altura del kilómetro 1238 del río Paraná (Confluencia), por el cual circulan embarcaciones de diferentes banderas, producciones regionales e internacionales que hasta la fecha no realizaban aporte alguno por los servicios prestados.

El tráfico internacional de subida y bajada abonará 1,47 dólar por TRN, mientras que el cabotaje pagará $ 1,47.

Tráfico

“Esta iniciativa permite establecer un mecanismo de reinversión en la traza por donde circulan 20.000 barcazas por año aproximadamente, con cargas regionales e internacionales, principalmente agrícolas, combustibles líquidos, minerales, entre otros”, indicó Transporte.

De acuerdo con lo informado, la Administración General de Puertos (AGP) -organismo a cargo del mantenimiento del sistema de señalización y las tareas de dragado y redragado en la vía navegable, del cuadro tarifario y del cobro del peaje- indicó que el tramo en cuestión “requiere de inversiones para su modernización tecnológica integral, que han sido sucesivamente diferidas, lo que limita el tráfico nocturno y la previsibilidad en los calados navegables”.

Participación

La tarifa fue el resultado de los informes relevados por el estudio de tráfico y costos realizado por la AGP, datos de Prefectura y con un informe ad hoc realizado por CEPAL.

De acuerdo con la resolución, el Ministerio de Transporte instruyó a la AGP a efectuar “el llamado a instancia de participación ciudadana para que todas las personas y usuarios puedan expresar opiniones y consultas en cuanto a las tarifas del peaje en la Vía Navegable Troncal”.

La resolución fue establecida por el ministro Guerrera, acompañado por el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; la subsecretaria de Planificación y Coordinación del Ministerio de Transporte, Micaela Morán; la directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna; y el interventor de la Administración General de Puertos, José Beni.

La resolución

Descargar (PDF, 167KB)