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Como Gerente General de TMH Argentina, Ignacio Leone dice que la filial local del grupo privado ruso TMH -uno de los líderes mundiales en ingeniería ferroviaria- quiere ser “parte activa” del proceso de modernización del sistema ferroviario argentino, tal como TMH lo fue en Rusia, durante los últimos 15 años.

El Estado es quien lidera la política ferroviaria. Como representantes del sector privado tenemos todas las intenciones de acompañar y aportar nuestra experiencia, conocimiento, tecnología y recursos para que este proceso de revitalización y modernización se lleve a cabo de manera positiva”, comenta durante una entrevista con Trade News.

Cuando se les pregunta por el diferencial del grupo respecto de sus competidores, en THM responden que ellos son “un inversor industrial en los países donde se instalan”.

Y en el caso concreto de la Argentina, explican que su objetivo es crear un polo industrial, con una fuerte inversión en talleres de mantenimiento, reparación y actualización integral, y en la construcción de plantas de fabricación de material rodante de última generación.

Reapertura de Mechita

-¿Desde cuándo están en la Argentina y por qué TMH decidió venir al país?

-En 2018 iniciamos la operación en Argentina, en los históricos Talleres Mechita (en la provincia de Buenos Aires), que habían estado cerrados durante 11 años. También comenzamos la operación en los talleres de Retiro pertenecientes a Sofse (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), en donde realizamos parte del mantenimiento de la Línea San Martín.

Ignacio Leone, Gerente General de THM Argentina.

TMH es una compañía privada rusa, líder mundial en la industria ferroviaria, que en 2017 decidió expandir sus operaciones a otros países con el fin de iniciar un importante proceso de inversión e instalación en nuevas locaciones industriales.

Así nació TMH Internacional para contribuir al crecimiento de la industria ferroviaria, con sede en Suiza y con presencia en Argentina, Sudáfrica, Europa Central, Cuba, Egipto y Kazajstán.

Similitudes con Rusia

Decidimos invertir en el país porque Argentina tiene una tradición industrial ferroviaria muy similar a la rusa. Son dos países con una gran extensión y que tuvieron un sistema ferroviario muy moderno.

Hoy están dadas todas las condiciones para replicar la exitosa historia que llevamos adelante en Rusia en los últimos 15 años. Tenemos el compromiso de convertirnos en parte activa del proceso de modernización del sistema ferroviario argentino. Contamos con un fuerte modelo de localización, somos un inversor industrial, socio tecnológico y proveedor de servicios para toda la cadena de valor ferroviaria.

-¿Cómo fue la evolución de la empresa desde que empezó a operar en Argentina? ¿Cuántos empleados tenían entonces y cuántos hoy? ¿Cuál es  el nivel de facturación?

-TMH en Argentina tuvo un enorme crecimiento desde su nacimiento en 2018. En 2019, el 47% de la facturación fue por actividades de mantenimiento y reparación, y el restante por venta de repuestos. De 2019 a 2020 incrementamos 22% la facturación. Del total, 71% fue por actividades de mantenimiento y reparación.

-¿Cómo ha sido la inversión?

-Al llegar al país, y en solo cuatro meses, modernizamos y reabrimos los Talleres Ferroviarios Mechita, con una inversión inicial de más de 5 millones de dólares. Así, luego de 13 años, empresas privadas del sector ferroviario de carga volvieron a enviar su material rodante a talleres privados externos.

En abril de 2018 ganamos una licitación pública para la reparación del material rodante de la Línea San Martín (24 locomotoras diésel modelo SDD7 y 160 coches). Las primeras formaciones reparadas fueron entregadas y se encuentran funcionando exitosamente.

A fines del 2019 iniciamos un plan de expansión nacional y a lo largo del corriente año lo fortalecimos, asumiendo la gestión de depósitos ferroviarios. Hoy gestionamos 5 depósitos en Santa Fe, Córdoba y Tucumán.

Sustitución de importaciones

Hemos comenzado además un proceso de sustitución de importaciones a través de la nacionalización de componentes con el objetivo de fortalecer la cadena de abastecimiento nacional.

Más del 50% de las piezas fueron localizadas en estos primeros años. Asimismo, generamos acuerdos y apoyamos a proveedores argentinos para que puedan abastecer de piezas a otras plantas de TMH en el mundo.

El depósito de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, es uno de los 6 depósitos y talleres ferroviarios que THM Argentina opera en 8 locaciones.

Hoy trabajan en la compañía más de 250 personas en forma directa, de las cuales más de 90 fueron contratadas durante la pandemia ocasionada por el Covid-19, entre marzo y octubre pasados.

La inversión total supera los US$25 millones, lo que refleja que nos encontramos implementando en el país un ambicioso plan que incluye la transferencia de tecnología y el desarrollo local, y previendo un fuerte crecimiento para los próximos años.

-¿En qué consiste el plan de expansión nacional?

-Este año dimos un salto importante en la operación de depósitos ferroviarios de carga, donde realizamos el alistamiento y reparación rápida de locomotoras y vagones.

Hoy operamos 6 depósitos y talleres ferroviarios en 8 locaciones: Mechita y Sánchez (provincia de Buenos Aires), Retiro (CABA), San Lorenzo, Villa Diego y Puerto de Rosario (Santa Fe), Cevil Pozo (Tucumán), y Villa María (Córdoba), desde donde ofrecemos servicios de alistamiento, mantenimiento, reparación y modernización de material ferroviario para el Estado y concesionarios privados.

Servicios y capacitación

Con la gestión de estos talleres, apoyamos y sostenemos la revitalización de la industria ferroviaria nacional, proveyendo servicios de punta y capacitación para los empleados en las locaciones donde nos instalamos.

-En su momento, la empresa informó que parte de esa expansión se dio por medio del trabajo con operadores privados en las provincias de Santa Fe, Tucumán y Córdoba y operadores de servicios portuarios e industriales en Rosario. ¿Con qué empresas puntualmente y qué trabajos realizaron?

-En el taller de San Lorenzo y Villa Diego (Santa Fe), Sánchez (Buenos Aires), Cevil Pozo (Tucumán) y Villa María (Córdoba), TMH realiza mantenimiento liviano, revisiones regulares de locomotoras e intervenciones menores para operadores privados de carga.

Mientras que en el Puerto de Rosario efectuamos las revisiones regulares, el mantenimiento liviano, las intervenciones menores y la operación de las locomotoras de un importante complejo agroindustrial.

En cada una de esas locaciones hemos realizado importantes mejoras de la infraestructura existente y de los espacios de trabajo, así como también hemos puesto el foco en los procesos de optimización de la operación.

Largo plazo

-¿Cuál es la relación de TMH en Argentina con el Estado nacional y con los estados provinciales?

-Tenemos una excelente relación comercial con el Estado. El Ministerio de Transporte de la Nación lidera el desarrollo del sistema ferroviario nacional, con el apoyo de las provincias, los gremios, el sector académico y el sector privado. Somos parte de la agenda de crecimiento industrial del Estado nacional y de los estados provinciales, apostamos al trabajo mancomunado, a la cultura del trabajo y del esfuerzo.

Tenemos un compromiso con el país a largo plazo para acompañar la revitalización de la industria ferroviaria.

Subtes porteños

-¿Tienen algún tipo de proyecto en análisis/proyectado con la Ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta que es la única que tiene transporte subterráneo en el país y TMH tiene una comprobada expertise en la materia?

-Somos los productores de las formaciones del subte de Moscú, mundialmente reconocido por su tecnología, eficiencia, seguridad, confortabilidad y extensión. Tenemos una capacidad de producción anual de 750 coches, y producimos el 94% de los coches de subte de Rusia.

Panel de control de una de las formaciones de subterráneo de Moscú que opera THM.

Proveemos material rodante para líneas de superficies y subterráneas con sistemas de control y seguridad de última generación, con formaciones de hasta 8 coches y diseños a medida para cada cliente.

Teniendo en cuenta nuestra experiencia en esta industria, con el mayor de los compromisos acompañaríamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en proyectos relacionados al subte en caso que así lo requieran.

-Mencionó que la empresa implementa en el país un ambicioso plan de inversiones y de transferencia de tecnología, que prevé un fuerte crecimiento en los próximos años, ¿cuáles son los objetivos para los próximos 5 años?

-Queremos ser parte activa del proceso de modernización del sistema ferroviario argentino, de la misma forma que TMH lo fue en el proceso que llevó adelante Rusia en los últimos 15 años. El Estado es quien lidera la política ferroviaria. Nosotros como representantes del sector privado tenemos todas las intenciones de acompañar y aportar nuestra experiencia, conocimiento, tecnología y recursos para que este proceso de revitalización y modernización se lleve a cabo de manera positiva.

Estado de situación

-Si tuviera que hacer un diagnóstico de la situación actual del sector ferroviario argentino, ¿qué diría?

-Nos motiva enormemente ser parte del desarrollo ferroviario futuro en Argentina, un país de grandes oportunidades para que pueda ser implementando con el mayor de los éxitos. Estos desarrollos se hacen en tiempos extensos y lo mismo sucede con la inversión en este sector. Evaluamos el talento local y su potencial y la voluntad de las autoridades y de la industria local de desarrollar el sistema ferroviario.

En nuestro país es imprescindible trabajar en el desarrollo de una fuerte industria nacional ferroviaria y las políticas correspondientes tienen que estar contenidas en lineamientos de desarrollo territorial y dinámicas de movilidad poblacional y de cargas.

Es fundamental que se desarrolle una visión de transporte integral e intermodal, con el sistema vial y fluvial como socios estratégicos.

El transporte ferroviario debe involucrar al desarrollo socioeconómico del país y potenciarlo sobre la base de la interacción entre la infraestructura, los proveedores, los recursos humanos, las nuevas tecnologías, los usuarios y la operación.

Las inversiones en el transporte ferroviario no solamente son imprescindibles para acompañar la actividad productiva, sino que también constituyen una demanda de insumos en importantes sectores de la economía.

Lo urgente y lo importante

-Hablando específicamente del tren como medio ecológico y económico para el transporte de cargas, ¿dónde estamos parados hoy como país? ¿Cuáles son las tres cosas más urgentes que deberíamos hacer? ¿Y las tres más importantes?

-Promovemos en el mundo un cambio sustancial en el transporte de personas y productos a través de modos más eficientes que contribuyan a la disminución del calentamiento global y a un mejor uso de sistemas de movilidad, reduciendo el consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono en el sector.

El transporte ferroviario es más eficiente que otras modalidades para las distancias de la Argentina. Con la tecnología de punta de TMH, logramos responder a los estándares más exigentes en materia ambiental. Somos uno de los líderes mundiales de material rodante sustentable.

Uno de los talleres que THM tiene en Rusia.

Intermodal y multimodal

-Los expertos aseguran que la intermodalidad y la multimodalidad son clave para desarrollar una cadena logística más eficiente. ¿En qué punto estamos en Argentina? ¿Qué tipos de servicios ofrecen en ese sentido?

-Así es. Hay un constante replanteo de las estrategias logísticas por parte de las compañías y esto sucede por la búsqueda de ahorro de costos, los beneficios ambientales y mejores resultados en cuanto a seguridad vial, fiabilidad, capacidad y seguridad.

La elección de la modalidad dependerá de las distancias a recorrer, cantidad de contratos que se deseen manejar, los costos globales, la repercusión en los inventarios, los tiempos de entrega, la coordinación administrativa y los impactos ambientales.

Independientemente de cuál sea la elección, las empresas con operaciones y/o servicios logísticos requieren de un sistema de administración de transporte que ayude a la elección correcta de proveedores según costos, tiempos, seguimiento y escenarios de rutas.

Al ser Argentina un país tan extenso, requiere indiscutidamente de un eficiente transporte ferroviario para acompañar el crecimiento. Entre sus principales beneficios se destaca una carga muy económica, la posibilidad de transportar a velocidad y en largas distancias, gran capacidad y volumen. Al tener horarios fijos se minimizan los problemas de puntualidad que pueden presentar otras opciones de transporte. Y además es, quizás, el medio de transporte más ecológico.