fbpx

Desde el Ministerio de Transporte anunciaron el inicio de los trabajos de campo para analizar la cabecera del puerto fueguino que formará parte del cruce marítimo austral entre Tierra del Fuego y el continente, a través de servicios de transbordadores porta rodantes para el transporte de cargas y de pasajeros.

La cartera que dirige Alexis Carrera, en el marco del plan de modernización del transporte, impulsa el proyecto. Para tal fin, viajó el subinterventor de la Administración General de Puertos, Patricio Hogan, en cabeza de una delegación de técnicos de la AGP que se reunió con la vicegobernadora provincial, Mónica Urquiza.

El comercio entre la isla y el continente que se realiza por transporte terrestre (camiones que recorren más de 3000 kilómetros con cargas que parten de las fábricas fueguinas y se dirigen a Buenos Aires) debe pasar por la aduana de Chile. La obra busca evitar esto y facilitar la conexión terrestre, largamente buscada por los distintos gobiernos.

“Para nosotros esto es muy importante como provincia, porque durante muchos años hemos recibido anuncios de esta obra y hoy lo vemos formalizado con el aporte de la AGP y también de nuestra Dirección Provincial de Puertos desde donde estamos a total disposición”, expresó la mandataria fueguina, tras agregar que el cruce no sólo tiene una “visión estratégicamente geopolítica” sino que dará también impulso al “desarrollo turístico y económico de la región”.

La AGP ya trabaja en Ushuaia en la ampliación del muelle turístico, y ahora sus equipos técnicos realizarán el aporte para concretar el desarrollo del cruce por agua, prometido por el gobierno nacional.

Aporte

“Tal como plantea el ministro Guerrera, la AGP apunta a una gestión que tenga el federalismo como una de sus banderas, y en pocos lugares es tan importante el aporte que podemos hacer como el de conectar e impulsar el crecimiento de Tierra del Fuego”, explicó Hogan.

Según expresó, la obra puntual del cruce austral “data de las décadas del 60 y 70, pero no se concretaba”, dijo, y agregó: “Hoy nos encontramos con que los gobiernos provinciales con un Gobierno provincial como el de Tierra del Fuego y el de Santa Cruz, que impulsaron este proyecto, y que el presidente Alberto Fernández decidió que se avance en su concreción”, amplió.

“En la gestión que llevamos con el interventor de AGP, José Beni , se han licitado los estudios para hacer la contratación de donde se van a emplazar estos dos puertos y seguramente en el transcurso de la próxima semana, el equipo técnico a cargo arribará a la provincia para hacer el relevamiento necesario. La idea es que en abril o mayo de 2022 podamos comenzar con los procesos de licitación”, subrayó Hogan.

El equipo técnico está conformado por tres ingenieros y una bióloga, que se encargará de los estudios ambientales, quienes se reunirán con la Dirección Provincial de Puertos y con la Secretaría de Ambiente de la Provincia; para analizar los cinco puntos donde se podría ubicar la cabecera para crear el embarcadero fueguino del cruce austral.

Junto a la vicegobernadora participó también la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; el secretario de Planificación Estratégica, Roberto Daniels; el presidente y vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia y Miguel Ramírez, respectivamente; el gerente de Institucionales y Comunicación de AGP, Ariel Deán, y equipos técnicos de la autoridad portuaria nacional.