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El Gobierno podría modificar el decreto 949/20, foco de fuertes críticas internas en la alianza del Frente de Todos, originadas en el ala más dura del kirchnerismo que entiende en la temática de puertos, vías navegables y marina mercante.

El borrador de un nuevo proyecto de decreto habla de modificaciones sustanciales de las condiciones y el modelo de concesión del dragado de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Según pudo saber Trade News, entre el Ministerio de Transporte y la Jefatura de Gabinete de Ministros trabajan en un texto que prevé el cambio en el modo en que se percibe el peaje: dejaría de cobrarlo la empresa concesionaria, como hasta ahora, y pasaría a realizarlo el Estado, cuyos fondos serán “destinados a los gastos que demande el dragado”.

Canal Magdalena

No sólo eso: refiere además a la disposición 584/13 de la entonces Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que habilitó la traza del canal Magdalena. “La traza propuesta beneficia sustancialmente a la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los puertos del litoral marítimo, determinando un corredor logístico en beneficio de las actividades productivas regionales y su inserción competitiva en los mercados” del exterior.

Sin objeciones presentadas por Uruguay, y contando con una partida presupuestaria para tal fin, “corresponde que se efectúe el llamado a licitación” del Magdalena, se puede leer en el borrador.

Si bien fuentes del Ministerio de Transporte desconocieron ante una consulta la existencia del texto que derogaría el decreto 949/20, lo cierto es que el borrador ya circula en el ambiente marítimo, portuario y sindical.

Órgano de control

Reconoce, además, “que la complejidad de las tareas a contratar requiere del control interdisciplinario”, que quedará en manos del “Órgano de Control de Concesiones de Obras Públicas de los Sistemas de Navegación Nacionales e Interjurisdiccionales”, para verificar obras, tarifas y demás cuestiones contables y legales.

Podría además elegirse más de un concesionario para los distintos tramos: desde Confluencia hasta el Río de la Plata Exterior (kilómetro 239,1 del canal Punta Indio) junto con el río Paraná Guazú y el Pasaje Talavera.

En el caso del Magdalena, se establece un período de 3 meses para el llamado a licitación y dos años como máximo para adjudicar las obras.

Por último, se faculta al Ministerio de Transporte a instrumentar los medios necesarios para garantizar la continuidad de las obras de dragado una vez que opere el vencimiento del contrato del actual concesionario.