Terminal de Contenedores 2 (TC2), el operador logístico que atiende los buques portacontenedores en el puerto de Mar del Plata, informó que en los primeros 8 meses de este año ya son 76 las empresas que exportaron por la terminal a 79 destinos diferentes.

Entre enero y agosto del 2018, fueron 33 las recaladas de buques oceánicos en los que se embarcaron 81.962 toneladas de exportación, principalmente de productos pesqueros congelados (calamar, merluza y langostino) en 6089 TEU.

“La diversificación de las cargas avanza paso a paso, pero no se detiene” dijo Emilio Bustamante, director de TC2.

Si bien los productos de mar continúan liderando las exportaciones por la terminal marplatense, se consolida además el esfuerzo diversificador con cargas variadas que van desde frutas como kiwi hasta alfajores, pasando por carnes de gallina y liebre, así como también harina de pescado, miel y productos químicos, estos tres últimos como carga seca.

Se espera en la próxima recalada del buque “MSC Ronit”, prevista para la semana que viene, que suban a bodega tractores y tanques de una empresa del Parque Industrial con destino a Venezuela.

Crecimiento

De mantenerse esta evolución en las cargas exportadas en lo que resta del 2018, se superará el movimiento del año pasado. En 2017, se exportaron 107.423 toneladas. Fueron 60 las empresas que embarcaron en 49 recaladas de grandes buques, y que exportaron a 65 países diferentes.

“El puerto emite señales previsibles con el dragado que mantiene los canales operativos y la permanencia de las frecuencias de las navieras generan confianza en los cargadores”, dijo Alberto Ovejero, director de TC2.

“También tiene mucho que ver el tema de los costos –dijo Bustamante- porque las empresas comprueban que al operar por Mar del Plata obtienen una reducción en los gastos del flete marítimo. Pese a la crisis que atraviesa la pesca, pudimos crecer porque es carga que antes salía por otros puertos y ahora sale por acá”, indicó.

Las más de 80.000 toneladas exportadas en lo que va del año fueron estibadas en los buques operados por Maersk (Saturn, Aliança del Plata, Algol y Paul Russ) y MSC (Nita y Ronit).

El ránking de empresas que más optan por el puerto de Mar del Plata para exportar sus productos lo lideran Moscuzza (942 TEU), Grupo Fénix (934), Solimeno (866) y Valastro (528), seguidas por Ardapes, Newsan e Iberconsa. En total la lista de cargadores alcanzó las 76 empresas.

Destinos

La carga exportable de Mar del Plata y la zona llegó a 79 países en lo que va del año, y China se mantiene como el principal destino: allí llegaron 934 contenedores con más de 26.000 toneladas, mayoritariamente compuesta por calamar.

Entre otros mercados directamente atendidos desde el puerto marplatense figuran España, Italia, Estados Unidos y Corea, todos con más de 100 contenedores. También se llegó a destinos como Tailandia, Rusia, Japón, Israel, Ucrania, Macedonia, Jordania, Brasil, Camerún, Vietnam y Nigeria, mercados que oscilaron entre 50 y 100 contenedores despachados.

“El desarrollo del comercio exterior por el puerto local puede seguir creciendo pero necesitamos más espacio para desarrollarlo. Veremos qué sucede con el predio de los silos; si realmente apuestan a un puerto multipropósito con la carga contenedorizada, o siguen aferrados a un modelo pesquero que se va reduciendo”, dijo Bustamante.