Exolgan, la división del grupo International Trade Logistics (ITL) que opera la terminal de contenedores del Puerto de Dock Sud, comunicó que se convirtió “en la primera terminal de América en acordar la provisión de (grúas) RTG híbridas”.

Las RTG son las grúas pórtico que operan sobre ruedas sobre las plazoletas para el movimiento de los contenedores y, en su gran mayoría, son equipos propulsados con combustible diésel.

“Tenemos el orgullo de compartir que hacia fines de este año, Exolgan incorporará a la terminal, 4 grúas RTG con líneas de transmisión híbridas, que ofrecen un especial e innovador rendimiento eco-eficiente”, indicó la compañía en un comunicado.

La provisión de los equipos estará a cargo de la empresa Kalmar, especializada en soluciones de equipos para el manipuleo de cargas, servicios a puertos y centros de distribución. Kalmar es parte del grupo Cargotec.

Las características de los 4 equipos son: 6+1 filas de ancho, 1 sobre 5 y 40 toneladas de capacidad de izado.

Combinación

“Las RTG híbridas ofrecen un elevado ahorro en consumo de combustible, minimizan las emisiones en el aire, el ruido, y los costos de mantenimiento”, informaron desde la terminal, tras agregar que “estos equipos combinan la última tecnología de batería de iones de litio (Li-ion) con una unidad de energía diesel de bajo consumo”.

Su funcionamiento opera sobre la base de una unidad de potencia que se utiliza para cargar las baterías de ión de litio, que alimentan todas las operaciones de elevación y conducción.

“Las grúas tendrán instaladas la solución de dirección de la grúa automatizada Kalmar Smart Rail, con indicación de posición del contenedor (CPI), que controla automáticamente la dirección del equipo y alimenta las coordenadas del contenedor al sistema operativo de la Terminal”, ampliaron, al tiempo que destacaron que los equipos cuentan también con el “sistema anticolisión Smart Profile de Kalmar”.

“Este es un paso más en la incorporación de tecnologías en pos de una operación sustentable”, concluyeron Exolgan, la terminal de la Argentina que más contenedores opera.

ITL es un holding con tres divisiones: servicios portuarios con Exolgan, servicios de logística y transporte con Exologística y desarrollo de plataformas logísticas con LPI. Los accionistas de ITL son PSA International, uno de los principales operadores portuarios del mundo con base en Singapur, y Terminal Investment Limited (TIL), la rama de inversiones portuarias de la naviera suiza MSC.

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