fbpx

Pese al complejo panorama global, el sector porcino de Argentina festejará por lo ocurrido en 2020. De acuerdo con un informe de IES Consultores, durante los primeros 11 meses del año pasado, las ventas al exterior crecieron 67,2% respecto del mismo período de 2019.

El trabajo indica que durante ese lapso se registró el envío de 39.000 toneladas (67,2% más que el año anterior) y un aumento de 74,7% en los valores de las ventas (US$66 millones), lo que indica que aún antes de sumar las operatorias de diciembre, el sector terminaría 2020 con un record de exportaciones.

Si se analizan los números de la producción, los datos son más que alentadores e indican que el rubro cerraría 2020 con crecimiento por décimo año consecutivo: entre enero y noviembre pasados, la producción alcanzó las 596.000 toneladas, lo que implica un avance del 7% respecto a igual período de 2019.

Mirada interna

El trabajo de IES Consultores señala además que el consumo interno tuvo un buen comportamiento (con un incremento de 1,6%, en el contexto de pandemia) y que el consumo per cápita se mantuvo estable respecto del mismo período de 2019 (la ingesta de cerdo en Argentina es de 14,2 kg por habitante, lo que implica un leve avance del 0,7%).

Debido a la baja del precio del capón en los últimos dos meses, se podría esperar una mejor relación de precios al consumidor y así estimular el consumo que venía debilitado (hasta la recuperación de junio).

Otro de los factores explicativos del crecimiento en la producción es el importante aumento en la fase de engorde del ganado, ya que el peso medio por capón aumentó considerablemente en el año, indicando una mayor eficiencia productiva.

Respecto de las importaciones, se compraron 20.000 toneladas (36,4% menos que en el mismo período de 2019) por el equivalente a US$61 millones (una caída de 23,9% respecto del año anterior).

China, al tope

En el acumulado de los once primeros meses de 2020, China se posicionó como el principal destino de las exportaciones.

Si se toman en cuenta los valores de las ventas, el gigante asiático concentró el 89,8%, seguido por Rusia (10,2%).

Respecto de los orígenes de las importaciones, Brasil explica casi el total de las compras porcinas de la Argentina al ostentar el 93,6% del total en valores. España, participó con el 3,5%, mientras que desde Dinamarca provino 2,5% del total.

Alejandro Ovando, Director de IES Consultores, vaticinó que durante 2021 la producción continuaría mostrando buenos números de crecimiento, impulsada principalmente por las exportaciones hacia China.

Al respecto, en el informe de la consultora se menciona la “posibilidad de un acuerdo con China para que invierta en el desarrollo de granjas porcinas y frigoríficos para la faena en el país, con la última tecnología disponible, aunque restan determinar la instrumentación del acuerdo y los efectos que tendrá sobre los productores locales”.

Rentabilidad

Más adelante se menciona que la rentabilidad se encuentra en niveles bajos producto del fuerte incremento de los precios del maíz, mayores a los percibidos por el productor.

Por último, se destaca que en el acumulado de 11 meses de 2020, por primera vez, el superávit de la balanza comercial alcanzó en valores los US$4,9 millones y creció 111,5% con relación al mismo período de 2019 (había sido un déficit de US$42 millones).

El trabajo arriesga que en los próximos meses esa tendencia podría continuar debido al incremento de las exportaciones y perdurar en el tiempo si se confirman y autorizan las inversiones Chinas en el sector.