fbpx

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) expresó su preocupación por la crisis que se vive en la provincia de San Luis, reiteró su pedido a las autoridades provinciales para que detengan el “avasallamiento realizado sobre los derechos constitucionales y fijen nuevos protocolos de ingreso y salida de transportes que sean compatibles con la actividad económica”.

Mediante un comunicado, la organización advirtió sobre los graves problemas de abastecimiento de productos esenciales como alimentos, insumos médicos y combustibles en varias provincias como consecuencia de las medidas de fuerza realizadas tanto por transportistas como por productores.

En mayo, la Federación que representa más del 80% del transporte de cargas en Argentina, había denunciado “maltrato y amenazas a los choferes cuando ingresan con insumos esenciales” en diferentes jurisdicciones del país.

Protocolo común

Ahora Fadeeac insiste con que es indispensable generar condiciones comunes a todo el territorio nacional para que los transportistas puedan seguir operando bajo un único protocolo unificado que es el establecido por el gobierno nacional.

“La situación a la cual se enfrentan las empresas transportistas cada vez que ingresan a San Luis es insostenible y viola los derechos más elementales de nuestra Constitución Nacional y de las personas. Los abusos se repiten sistemáticamente y las condiciones solicitadas para el ingreso resultan imposibles de cumplir”, dijo Fadeeac.

En el podio

Más adelante, recordaron que de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Transporte de Carreteras (IRU), el transporte de cargas argentino, figura entre los 3 más afectados del mundo por la pandemia, pero que a pesar de eso, y de ser “el sector que mayor discriminación sufrió durante la crisis provocada por el Covid-19”, nunca abandonaron su postura abierta al diálogo además de haber desarrollado protocolos específicos para prevenir al máximo el contagio de choferes.

“Desde las 41 cámaras que conforman nuestra Federación hacemos un llamado a la unión y a la solidaridad en estos tiempos tan desafiantes y difíciles para nuestro país y para todo el mundo. Es indispensable que todos los argentinos estemos más juntos que nunca, buscando soluciones en conjunto, para poder retomar el camino del crecimiento y el desarrollo”, concluye el comunicado.