fbpx

El presidente del Centro de Transportistas de Cargas de Cañuelas (Cocatra), Roberto Guarnieri, es el nuevo presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

La federación que agrupa a las cámaras empresarias del transporte terrestre de cargas renovó autoridades y nombró a Guarnieri en reemplazo de Hugo Bauza.

Roberto Guarnieri, el nuevo presidente de Fadeeac

El flamante presidente estará acompañado en la comisión directiva:

  • José Alberto Arata (Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba)
  • Alfredo Alberto Guagliano (Asociación de Transporte de Cargas de Rosario)
  • Fernando Sganga (Cámara de Empresarios del Autotransporte de Cargas)
  • Guillermo Daniel Werner (Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Entre Ríos)
  • Jorge Carena (Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas Esperancina)
  • Felipe García Melano (Cámara Empresaria de Logística)
  • Carlos Rebora (Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas de Gualeguaychú)

Desafíos

En su mensaje de despedida, Bauza destacó el trabajo realizado por el Comité de Crisis para ayudar al sector durante la pandemia. “Espero que la pandemia se vaya para que la nueva gestión pueda trabajar muy bien”, destacó.

“Estos dos años no van a ser fáciles, pero tenemos una comisión directiva que está dispuesta a llevar a Fadeeac”, destacó Guarnieri.

Fadeeac puso en evidencia prácticamente durante todo el año las inéditas situaciones de maltrato a los choferes de camiones y transportistas, trabajadores esenciales durante la pandemia, que sufrieron restricciones discrecionales en innumerables municipios de numerosas provincias del país. En varios casos se llegó a situaciones típicas de maltrato y discriminación.

Por otro lado, incluso a pesar de la recesión económica que se arrastra desde 2019, potenciada por una pandemia que cerró comercios y plantas en todo el país, el sector del autotransporte enfrentó aumentos de costos de acuerdo con lo evidenciado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac.

En noviembre, por ejemplo, el incremento del índice fue del 3%, “en línea con la tendencia a la aceleración que se registró durante los últimos cuatro meses, con aumentos de entre el 3,5 y el 5,2 por ciento entre agosto y octubre”.

Acumulado

La variación acumulada se ubica en el 34% para los últimos 12 meses.

“Se confirma una tendencia a la desaceleración de los costos en comparación a los muy elevados de los dos años previos: 47% en 2019 y el récord de 61,5% de 2018”, señalaron desde Fadeeac.

En lo que va del año, los rubros que encabezan los aumentos son los seguros (66,3%); neumáticos (60,4%); patentes y tasas (57,9%), y gastos generales (47%).

“Como venimos alertando en meses previos, aún nos preocupa que no se haya normalizado la oferta de neumáticos y algunos repuestos importados. Puntualmente con los neumáticos no sólo seguimos teniendo un problema de oferta, sino de costos que ya superan un incremento del 60% en lo que va del año. Necesitamos que se faciliten los procesos de importación de este insumo que es esencial para el cuidado y mantenimiento de nuestras unidades y que también contribuye a la dinámica productiva de nuestro sector”, sostuvo el presidente saliente de Fadeeac, Hugo Bauza.