La empresa PTP Group se apresta para realizar este jueves una operación de envergadura en Puerto General San Martín, luego de una serie de negociaciones locales e internacionales que permitieron realizar en la Argentina una transacción que tenía base en Nueva Palmira, Uruguay.

Se trata de la operación de transbordo de fertilizantes de importación en la terminal que tiene la firma Profertil en la localidad de San Lorenzo, y contempla la recalada y trasvase de 39.000 toneladas de fertilizantes desde el buque Supramax MV Helene Selmer a barcazas fluviales, para su distribución posterior río arriba.

PTP Group es un holding portuario argentino especializado en logística de importación de fertilizantes para la Argentina, Uruguay y Paraguay y la exportación de granos y derivados desde los mismos mercados e incluso desde una de las zonas productoras de mayor crecimiento de Brasil, Mato Grosso do Sul.

Fuentes de la compañía confirmaron que el buque llegó al Río de la Plata con 38 pies, descargó parte de la bodega en Montevideo y ya con un calado de 34 pies arribará a Puerto General San Martín

Cambio de paradigma

Esta operación confirma un cambio de paradigma con muchas aristas“, confiaron a Trade News fuente de PTP Group. “En primer lugar por el tipo de buque, que mejora sensiblemente los costos de fletes en ambas vías: la importación de fertilizantes y la exportación de cargas argentinas”.

“Pero sobre todo -continuaron- porque el cambio de políticas argentinas del último tiempo permitió que este tipo de operaciones que venían realiznándose en Uruguay vuelvan a realizarse en la Argentina. Para nosotros es un orgullo poder formar parte de este proceso de recuperación de cargas argentinas en los puertos del país”, añadieron.

Este primer embarque de 39.000 toneladas habilita a una proyección de por lo menos 400.000 para este año solamente.

El buque Helene Selmer arribará el jueves a Puerto General San Martín para transbordar casi 40.000 toneladas de fertilizantes a barcazas, en el muelle de Profertil

La recuperación de este servicio en la Argentina sobrevino tras una serie de acuerdos sectoriales, como el que selló PTP Group con la Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada de Puerto General San Martín, especializados en la estiba de graneles, bajo la promoción de la política de reducción de costos impulsada por el Ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich.

Negociaciones

El negocio de abastecimiento en la región de fertilizantes para el agro ronda el millón de toneladas. A pesar de que el puerto uruguayo de Nueva Palmira implicaba más días de navegación respecto de los puertos argentinos de la hidrovía, la competitividad de los costos portuarios del Uruguay dejaba a la Argentina fuera de este negocio.

“Como consecuencia de las políticas activas implementadas por el actual Gobierno de reducción de costos superfluos o innecesarios, eliminación de trabas burocráticas y rupturas de las estrategias de posiciones dominantes en mercados cerrados, se ha logrado poder recuperar esas operaciones portuarias y las mismas ser realizadas en puertos argentinos”, indicaron directivos de PTP Group.

La firma indicó que “técnicamente” la Argentina estaba en condiciones de operar, pero demoró casi un año la negociación con los clientes extranjeros para que volvieran a operar en los puertos argentinos. “Tuvimos muchos años de políticas erráticas en el área. Finalmente, este jueves podemos decir que la Argentina recupera una operación importante en todo sentido”, indicaron.

Por un lado, los protagonistas confían en que se mantiene el empleo e incentivan las fuentes indirectas de trabajo. Por el otro, se agrega una opción logística río arriba al permitirles a los exportadores disponer de buques Supramax para cargarlos a bodega completa y, así, reducir el flete para la exportación.

La operación, la primera planificada para un año en que el se aseguran ya 400.000 toneladas transbordadas, insumirá el empleo directo de 75 estibadores y 5 días de trabajo. “Sin la gestión del Ministerio de Transporte no hubiera sido posible”, concluyeron.

Un Comentario

  • Por fin se acabaron las noches de desvelos en la preparación de su nuevo proyecto. Hoy presentan su nuevo negocio a tu público. Son una empresa con un grupo humano muy talentoso y no dudo que tendrán los mayores éxitos en esta nueva etapa. Les deseo toda la suerte que se merecen.

Dejar un comentario