fbpx

FIEL informó que de acuerdo con su Índice de Producción Industrial (IPI), la actividad fabril “recortó en septiembre el retroceso interanual hasta 0,5%” y registró una “ligera mejora de 0,2% ajustada por estacionalidad respecto de agosto”.

De acuerdo con su informe, varias ramas industriales mostraron mejoras interanuales “destacándose la producción automotriz, de minerales no metálicos, de insumos químicos y plásticos y
de alimentos y bebidas”.

“Al interior de la industria –agregaron– el desempeño sectorial es heterogéneo, con sectores que registran marcados retrocesos interanuales tal es caso del proceso de petróleo y la siderurgia. En
comparación con agosto, la actividad industrial muestra un agotamiento de la recuperación producto de la reapertura de actividades”, señalaron.

Recuperación desestacionalizada

La actividad industrial cayó un 3,5% en términos interanuales en el tercer trimestre, “con una recuperación del 16,8% en la medición desestacionalizada respecto al segundo trimestre”.

“En el trimestre el único bloque que mostró una mejora interanual resultó el de químicos y plásticos, a partir del aporte de jabones y detergentes, pinturas y petroquímicos. La producción automotriz mostró un marcado recorte en su ritmo de caída hasta el 1% interanual, luego de la contracción del 76% en el segundo trimestre. Con todo, en el acumulado al noveno mes del año y en la comparación con el mismo periodo de 2019, la industria alcanza una contracción del 7,8%”, destaca el informe.

Desagregado por actividad, en entre enero y septiembre de 2020, la producción de insumos químicos y plásticos pasó a acumular un ligero crecimiento (0,2%), mientras que la producción de alimentos y bebidas continua mostrando niveles similares a los del año pasado (0,1%). En tanto, insumos textiles y la producción de papel y celulosa cayeron -1.2% y  -4.6%, respectivamente.

“Las restantes ramas de actividad acumulan un retroceso superior al promedio comenzando con la producción metalmecánica (10,3%), y siguiendo con la refinación de petróleo (11,9%), el sector de tabaco (12,3%), los minerales no metálicos (21,7%), la siderurgia (28,7%) y la producción automotriz (32,2%).

Inicio de fase

“En términos desestacionalizados, el IPI de septiembre registró un ligero avance de 0,2% respecto del mes anterior, moderando la dinámica de recuperación respecto a lo observado en meses previos producto de las reaperturas sectoriales. Mientras que los indicadores que permiten anticipar el inicio de una fase de recuperación cíclica sostienen mejoras, la difusión de la recuperación industrial no muestra un acelerado repunte como en episodios previos de salida de una recesión”, aclararon desde FIEL.

A propósito, destacaron que en el tercer trimestre “sólo el 37% de la industria mostró una mejora interanual a partir del empuje de actividades puntuales” en el sector de químicos y plásticos, despachos de cemento, hierro para la construcción, maquinaria agrícola y más recientemente automóviles.

“Desde julio las mejoras mensuales han sido débiles, y el rebote de la actividad aún no se manifiesta como una sólida y difundida recuperación, que podría verse obstaculizada a partir de octubre por mayores restricciones en el acceso a insumos importados junto con distorsiones sobre el normal desarrollo de la producción y los negocios derivadas de la excepcional brecha de cambio vigente en Argentina”, concluyeron.