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El tráfico de pasajeros en América latina y el Caribe cayó 17,5% en marzo. Es la primera vez desde 2016, que la región registra un mes con decrecimiento.

Los datos surgen del último Reporte de Tráfico elaborado por la Asociación de Transporte Aéreo de Latinoamérica y del Caribe (ALTA) que hace algunas semanas había alertado que tras 16 años de crecimiento consecutivo, este año, el sector aéreo en la región se reducirá a la mitad.

La comunicación fue la última con Felipe de Oliveira como Director Ejecutivo & CEO de ALTA, ya que a partir de junio será reemplazado en el cargo por otro brasileño: José Ricardo Botelho.

Despedida y reconocimiento

“Nos encontramos en un momento difícil de la industria, pero estoy seguro de que hoy ALTA está más preparada para apoyar a la industria en el desempeño de su rol de catalizador del desarrollo económico y social de nuestra región”, dijo De Oliveira a quien en el sector, de manera generalizada, reconocen por el crecimiento dinamismo y protagonismo del que dotó a la Asociación durante su gestión.

Otra de las novedades que destacó De Oliveira es que a partir de ahora, el Reporte toma en consideración todas las aerolíneas que operan en América latina y el Caribe, y no sólo a las aerolíneas de la región, lo que brinda un análisis más amplio y preciso del movimiento de la región.

“Como adelantamos, en marzo se evidenció la caída en el tráfico de pasajeros de la región producto del cierre del espacio aéreo en diferentes países con la declaración de pandemia (Covid-19) por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo antes de agregar que el primer trimestre de 2020 cerró con una reducción acumulada de 5,4% en el tráfico de pasajeros respecto del mismo período de 2019.

95% menos de vuelos

“La caída más pronunciada se vio en el mercado internacional intra-Latinoamérica con 27% menos de pasajeros, y en la última semana del mes algunos mercados como Colombia, Argentina, Panamá, Ecuador y Perú operaron hasta 95% menos vuelos que la misma semana de 2019. En los reportes de abril y mayo veremos un decrecimiento del tráfico aún más acentuado”, alertó.

De Oliveira admite que las pérdidas para la industria y las economías de la región son aún incalculables y se incrementan cada día.

“Sin embargo, el transporte aéreo se mantiene resiliente, prestando servicio esencial humanitario a través de vuelos de repatriación y transporte de carga necesaria para los países, sus ciudadanos y el comercio”, dijo y enfatizó que las aerolíneas están haciendo “un esfuerzo extraordinario para mantenerse viables y sobrevivir a esta crisis sin precedentes, pero no podrán hacerlo solas”.

Hasta que los cielos se reabran

Tal como dijo durante una entrevista con Trade News, el rol de los Estados es fundamental      al implementar medidas que alivien los costos fijos y mejoren el flujo de caja, permitiendo a las compañías de la industria sostenerse y recuperarse una vez se abran los cielos nuevamente.

“La aviación y el turismo jugarán un papel fundamental en la recuperación económica de los países, por ello las organizaciones de la industria estamos desde trabajando desde ahora un plan de reactivación ajustado a la nueva realidad social, donde predominará el distanciamiento social, los más altos estándares de salud y seguridad y la protección del pasajero y personal implicado. Esperamos cuanto antes poder retornar a la actividad y continuar prestando un servicio esencial para la población”, concluyó.

Todo en picada

Los datos de ALTA muestran que las aerolíneas que operan en América latina y el Caribe transportaron en marzo 31,1 millones de pasajeros, es decir, 6.600.845 pasajeros menos que el año anterior.

El tráfico (RPK, Revenue Passenger Kilometer) disminuyó 22,9% y la capacidad (ASK, Available Seat Kilometers) se redujo 11,7%, llevando el factor de ocupación a 71,9% (10,4% menos que en 2019).

Tráfico doméstico

Las aerolíneas de América latina y el Caribe transportaron 17,4 millones de pasajeros domésticos en marzo, 11,1% menos que el año anterior. El tráfico (RPK) disminuyó 9,9% y la capacidad (ASK) disminuyó 3,4%, llevando el factor de ocupación a 76.2%.

Tráfico internacional

Las aerolíneas que operan en la región transportaron 13,7 millones de pasajeros internacionales en marzo, de los cuales 3,3 millones fueron pasajeros internacionales dentro de la región y 10,4 millones fuera de la región.

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