fbpx

La petrolera argentina YPF le comunicó a la empresa belga Exmar que por motivos de “fuerza mayor” debe suspender los pagos correspondientes al contrato de charteo de la barcaza flotante Tango, apostada en el puerto de Bahía Blanca para la licuefacción del gas natural proveniente de Vaca Muerta para su exportación.

La empresa belga difundió en un comunicado que recibió de parte de YPF la notificación correspondiente al acuerdo de charteo por la barcaza Tango FLNG.

“YPF alude que los efectos de la pandemia por coronavirus, tanto a nivel global como en la Argentina, le impidieron a YPF cumplir con sus obligaciones acordadas, entre ellas, su capacidad para pagar las facturas adeudadas por los servicios prestados desde la segunda mitad de marzo”, indicó Exmar.

“Consideramos ilegal la notificación y nos reservamos los derechos para considerar la mejor opción para defender nuestros intereses”, señaló la empresa belga, que sentirá el impacto en sus resultados debido a la participación que tiene el contrato de la barcaza Tango en sus ingresos: rondaría el 36%.

Vale recordar que YPF selló un contrato de 10 años con Exmar para convertir en gas natural licuado (GNL) el excedente de gas exportable producido en la cuenca de Vaca Muerta.

La barcaza Tango cuenta con una capacidad de licuefacción de 500.000 toneladas por año.

En noviembre pasado la Argentina realizó su primera exportación de GNL, luego de años de importarlo: fue un embarque de 44.300 toneladas. Para 2020 se pronosticaban al menos 6 operaciones más.

La llegada de la barcaza Tango a Bahía Blanca

Dejar un comentario